LA LEY DE PERSONAS DESAPARECIDAS SALDRÁ HASTA QUE FAMILIARES DE VÍCTIMAS Y LA SOCIEDAD LA ENRIQUEZCAN

27 Julio 2020

La Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios del Congreso del Estado de Jalisco informó que la Ley de Personas Desaparecidas se aprobará hasta que sea enriquecida por los familiares, colectivos y organizaciones de la sociedad civil que participan y tienen interés en aportar en este tema.

Descartaron que sea en esta semana cuando se apruebe por parte del Pleno del Congreso, pues lo que se planea es en estos días es tener listo un proyecto de dictamen que se le dará una amplia difusión y se hará llegar a los familiares de víctimas, así como a asociaciones y colectivos para que lo analicen y retroalimenten.

“Para nosotros es fundamental que esta importante ley salga de la mano y en consenso con los familiares de las víctimas, y con la sociedad civil interesada en el tema”, subrayó el diputado Jorge Eduardo González Arana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios del Congreso.

“Para mí es un tema de la más alta relevancia, que ha lastimado mucho no sólo a los jaliscienses, sino a los mexicanos, y por eso hemos sido muy cuidadosos en la elaboración de este proyecto de ley”.

En especial, dijo, para los familiares de las víctimas que se enfrentan no sólo al dolor provocado por la ausencia de su ser querido, sino que a lo largo de muchos años también han sufrido por la negligencia en el trato por parte de algunos servidores públicos.

En la Comisión de Derechos Humanos de esta legislatura, queremos que esta iniciativa de ley pueda ayudar a construir confianza entre la sociedad y el gobierno.

Aseguró que en los próximos días se hará llegar el proyecto de dictamen a familiares de víctimas y a las distintas organizaciones sociales y colectivos y dijo que estarán abiertos a sus observaciones y propuestas.

Recordó que se trata de un trabajo que ya lleva más de un año en el que han realizado mesas de trabajo, foros, y un sin número de reuniones con el fin de que sea una Ley de vanguardia y que facilite la búsqueda, localización y mejorar los procesos de impartición de justicia en este tema.

Es importante resaltar que en los siguientes 15 días no habrá sesiones del Pleno del Congreso debido a los casos positivos de Covid-19 que se han presentado entre el personal.