LA DIP. CELIA FAUSTO HIZO UN BALANCE DE LOS ACUERDOS ALCANZADOS EN LA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Al hacer un resumen del trabajo legislativo al frente de la Comisión de Administración del Congreso del Estado, la diputada Celia Fausto Lizaola afirmó que en dos años y dos meses “logramos transitar de un déficit superior a los 180 millones de pesos, por diversos adeudos, a un superávit de nueve millones, en el ejercicio presupuestal de 2014”.

En conferencia de prensa, la legisladora agregó que “esto es motivo de reconocimiento a quienes ayer y en la actualidad somos parte de la Comisión de Administración; hoy el resultado en este colegiado es diametralmente distinto, en vez de un dique a la deriva. En este momento la Comisión tiene rumbo y el Congreso cuenta con salud financiera”.

Sin embargo, dijo que “por convicción plena y por el fuerte compromiso que conlleva el proceso para la confección y aprobación del gasto del Poder Legislativo 2015, no puedo continuar al frente de la Comisión, toda vez que demanda el 100 por ciento del tiempo y capacidades de sus integrantes”, y lo mismo sucederá con su vocalía en la Comisión Especial de Seguimiento a los Casos López Castro, Ola Outsourcing y Servicios Administrativos y Empresariales (SAE).

Aseguró que a pesar de ausentarse de ambas comisiones y posteriormente la posibilidad de solicitar licencia temporal para la contienda electoral por la presidencia municipal de Guadalajara, continuará su  desempeño como legisladora, principalmente por los proyectos e iniciativas que no se han resuelto, en cuanto a la Ley Anticorrupción; la de Perfil Genético; la de flexibilización de los mecanismos de participación ciudadana, principalmente.

Se realizaron 46 sesiones en dicho periodo y en promedio dos al mes; de las que emanaron 59 acuerdos, y además de la regularización de pagos que dejó pendientes la anterior Legislatura; se trabajó en la implementación del Tabulador de Sueldos; la generación de diversos ahorros en viáticos, combustibles y otros; y la desincorporación del parque vehicular como parte del pacto de austeridad.

Asimismo, el control  administrativo con el catálogo de puestos; adelgazamiento de la nómina de personal, ya que se recibió la administración con mil 238 trabajadores y actualmente suman 754. Incluidos los legisladores y funcionarios o directores.

Precisó que por ejemplo se logró un ahorro de 40 millones 800 mil pesos durante 2014, con la supresión de la partida para “casas de enlace”, en el curso de esa anualidad, redireccionándose el dinero a otras prioridades, y se espera que en el 2015 sea efectiva la totalidad de 43 millones 500 mil pesos, porque ya no aparecerá en el presupuesto.

 

También se refirió a la desincorporación de formas valoradas, a partir de su invalidez por la Ley de Fiscalización; que sólo hay incremento salarial para  el personal de base y no a quienes perciben más salario ni a legisladores; y negociación de  juicios laborales, lo que da un ahorro interno de 50 millones de pesos.

En el recuento de cifras, mencionó que mientras para el año 2010 se había aprobado un gasto de 536 millones, finalmente los legisladores de ese tiempo ejercieron 827 millones; en 2011 se aprobaron 662 millones y finalmente cerraron el año con 992 millones, y para 2012 presupuestaron 572 millones y culminaron con 790 millones. Aclaró que a la actual Legislatura sólo le correspondieron dos meses en esa anualidad.

---oo0oo---