LA COMISIÓN DE RESPONSABILIDADES DESECHA JUICIOS POLÍTICOS NO PROCEDENTES

11 Febrero 2021

Los diputados que integran la Comisión de Responsabilidades que preside la diputada Ma. Esther López Chávez, aprobaron desechar diversas solicitudes de juicio político por considerar que no eran procedentes.

En sesión de trabajo, la legisladora presidenta esclareció que no fue procedente el dictamen en contra de Ricardo Suro Esteves, ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia, por inactividad laboral de dicho poder debido a que no hay materia, pues la implementación de los juicios en línea, no es atribuible al cargo que ostentaba al momento.

En el caso de los funcionarios del municipio de Mascota, no se ratificó la denuncia y se recibió un oficio del Juzgado Primero de Distrito en el que se da a conocer como no procedente la queja y amparo del denunciante.

Sin embargo, en el caso de los funcionarios de dicho municipio se dará seguimiento en las investigaciones que se realicen en el Órgano de Control Interno del Municipio, en la Fiscalía General del Estado y  en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, para que se informe al Congreso sobre los avances en el tema. 

Finalmente, se desecharon dos juicios más por no encontrar los elementos necesarios para justificar el inicio de los mismos, cabe destacar que también se aprobaron diversos dictámenes que están siendo estudiados en la comisión; en la sesión participaron los diputados Gustavo Macías Zambrano, J. Jesús Cabrera Jiménez, Jonadab Martínez García, Claudia Murguía Torres y Arturo Lemus Herrera.