LA COMISIÓN DE HIGIENE Y SALUD FORTALECERÁ SU PLAN ANUAL DE TRABAJO

                                                                                                                                                                             

El Plan Anual de Trabajo de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso del Estado,  será fortalecido con las aportaciones de autoridades de la Secretaría de Salud, de los hospitales civiles y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, principalmente, el próximo dos de diciembre, “para darle la mayor relevancia a la salud en Jalisco, que en ninguno de los ámbitos ha mejorado, según las estadísticas”, pues continúan las muertes materno-infantil, aumenta la diabetes e hipertensión, así como los accidentes.

Informó lo anterior la diputada María del Consuelo Robles Sierra, presidenta de la Comisión de Salud, quien agregó que se pretende que los legisladores que la integran expresen sus inquietudes ante las autoridades invitadas, además de las aportaciones que ya hicieron, para  generar un plan de trabajo realizable.

Por otra parte, el diputado Hugo Rodríguez Díaz planteó la necesidad de hacer foros para revisar con autoridades de salud, educación y municipales, la supervisión y regulación de la venta de alimentos en las escuelas, fuera de hospitales y otros establecimientos, debido a que en su  mayoría no reúnen los requisitos mínimos de higiene y de control; ofrecer capacitación a los comerciantes y en su caso presentar  denuncias por las omisiones que se detecten, ya que deben prevenirse enfermedades y contribuir a la salud de los ciudadanos.

Al respecto, el diputado Mario Hugo Castellanos Ibarra se sumó a la propuesta de revisar la alimentación dentro de las escuelas, ya que hay mucha obesidad infantil y también analizar la prevención de la diabetes.

En la misma sesión de la Comisión, se dio trámite a la iniciativa del diputado José Gildardo Guerrero Torres, de la anterior Legislatura, para reformar el artículo 29 de la Ley de Protección y Cuidado de los Animales, así como el artículo 308 del Código Penal del Estado; la cual será dictaminada por el diputado Castellanos Ibarra.

En cuanto a comunicaciones recibidas, el Secretario Técnico del Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco, Dr. Ariel Eduardo Campos Loza, invitó a la diputada Robles Sierra para presidir la ceremonia oficial con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Respuesta al VIH-SIDA, el día primero de diciembre próximo, en el Auditorio de los Consejos Estatales de Salud.

---oo0oo---