LA COMISIÓN DE GANADERÍA PROMOVERÁ EL DESARROLLO DE LA CUNICULTURA

En reunión con productores se escucharon sus necesidades.

La Comisión de Ganadería presidida por la diputada Norma Angélica Cordero Prado, acordó impulsar un acuerdo legislativo a través del cual se promueva ante el gobierno estatal una serie de actividades que permitan el desarrollo de la cunicultura y su cadena productiva, por ser un sector que con apoyo puede aportar beneficios económicos y sociales.

Con este propósito se efectuó una reunión de trabajo entre los legisladores que integran la Comisión y representantes de los productores de conejos, encabezados por la presidenta de la Asociación Ganadera Local de Cunicultores, María Teresa Rivera González y el presidente del Comité del Sistema Producto Cunícola de Jalisco, Juan Carlos Sánchez Montes.

Manifestaron que en dicha asociación hay solamente 24 miembros, ya que funciona a nivel local, pero que en el estado existen 720 productores, por lo que es necesario agruparlos y explicaron que requieren de un rastro especializado para ofertar la carne, piel, excremento para fertilizar y la orina como fijador de perfumes; y también demandan asistencia técnica en sanidad y mejoramiento genético.

Los diputados vocales de la Comisión Miguel Hernández Anaya y Hugo Daniel Gaeta Esparza hicieron cuestionamientos para conocer más a fondo la situación en que se encuentra ese sector de la producción, con el fin de estructurar las propuestas que harán a las autoridades.

La diputada Cordero Prado dijo que debe considerarse que el sector salud promueva el consumo de carne de conejo, por sus cualidades alimenticias, sobre todo porque no tiene grasa y ayuda a quienes enfrentan algunos padecimientos. Igualmente, para que se suministre en hospitales y reclusorios. Agregó que el acuerdo legislativo estará dirigido también a la Secretaría de Desarrollo Rural.

---oo0oo---