JUZGADO EMITE SUSPENSIÓN PROVISIONAL SOBRE CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA “EL ZAPOTILLO”

La resolución se deriva de una demanda de amparo interpuesto por la Fracción Parlamentaria del PRD.

El Poder Ejecutivo de Jalisco debe acatar la suspensión provisional que dictó el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo del Estado, para que se abstenga de construir una cortina que rebase los 80 metros de altura de la Presa El Zapotillo, afirmó hoy en rueda de prensa la diputada Celia Fausto Lizaola.

La Legisladora expuso que el pasado 25 de julio de 2014, el Grupo Parlamentario del PRD del Congreso de Jalisco, presentó una demanda de amparo indirecto en contra de la decisión que ejecutó la Asamblea de este Poder en la Sesión del 10 de julio, en la que se rechazó la presentación de una queja por defectos en el cumplimiento de la controversia constitucional 93/2012; misma que se debió realizar por oficio y así lograr resguardar la institucionalidad del Congreso.

Expuso que como resultado de ese recurso legal se concedió la medida cautelar que obligar al Gobierno del Estado de Jalisco a obedecer la resolución, y así mantener viva y preservar la materia del juicio, evitando que los actos reclamados sean ejecutados en forma irreparable.

“Para el acto de careo entre el Ejecutivo y los promoventes de este amparo, el Juzgado Cuarto, ha fijado el martes 5 de agosto la audiencia incidental de aportación de pruebas. Cabe destacar que la acción jurídica es un recurso que resuelve el tercer poder del Estado, el Judicial, y que está dejando constancia de sus independencia, profesionalidad e imparcialidad”, señaló la legisladora Fausto Lizaola.

La diputada reiteró su petición al Gobierno del Estado para que atienda las diferentes resoluciones judiciales, y que la cortina de la construcción no se edifique a más de 80 metros de altura. El abogado de los habitantes de Temacapulín, poblado donde se desarrolla la construcción, estuvo presente en la rueda de prensa acompañando a la Legisladora.

---oo0oo---