JALISCO PARTICIPARÁ EN LA REVISIÓN DE LA NORMA MEXICANA DE ESPECIFICACIONES DE LOS PETROLÍFEROS

25 Abril 2017

La diputada Mónica Almeida López, presidente de la Comisión de Desarrollo Regional participó en la cuarta reunión del grupo de trabajo de la NOM-016-CRE-2016, llevada a cabo hoy en las instalaciones de la Comisión Reguladora de Energía informando de las propuestas aprobadas en el Congreso del Estado de Jalisco.

Almeida López, hizo saber que en Jalisco, tanto el Congreso Estatal como el Gobernador, han manifestado su interés en que se comience a migrar hacia el uso de biocombustibles que son más eficientes, menos contaminantes y más económicos, como el etanol y así garantizar una democracia energética.

Durante el evento se instaló un grupo de trabajo al que fue invitada la legisladora jalisciense, que incluye a los sectores gubernamental, social, privado y de investigación especializada para proponer los ajustes necesarios a la Norma para lograr los beneficios.

"En Jalisco, consideramos que la energía es un derecho fundamental y vital para el desarrollo de la sociedad, por ello, desde el Congreso Estatal en conjunto con el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, hemos avanzado en este tema al impulsar con el voto de las diferentes fuerzas políticas que conforman el Poder Legislativo, exhortos al Congreso de la Unión y al Presidente de la República Mexicana  para que se convoque a un debate nacional con integrantes del sector científico, expertos y de la sociedad civil, con la finalidad de buscar las estrategias que fortalezcan la economía y un desarrollo sostenible, logrando la democracia energética".

En representación del Poder Legislativo, la legisladora puntualizó, que en Jalisco se aprobó una iniciativa donde proponen al Congreso de la Unión una reforma al artículo 12 de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Biocombustibles, con la finalidad de que la población pueda acceder de manera libre a éstos, impulsando así una democracia energética que estimule a través de los bioenergéticos la creación de empleos así como el desarrollo regional, entre otros. 

De igual manera, se exhortó al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que instruya que se elimine la restricción que limita el uso de etanol contenida en la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, además de  solicitar  al Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, para que en conjunto con las universidades públicas y privadas, elaboren el Plan Estatal de Transición Energética del Estado de Jalisco para buscar una menor dependencia de fuentes de energía fósiles y mitigar la emisión de gases de efecto invernadero y la generación de economías solidarias. 

La legisladora local, recalcó que las características geográficas y climatológicas del Estado de Jalisco permiten el desarrollo de una industria de agroenergía y biocombustibles a través de la transformación de la biomasa de cultivos como caña de azúcar, sorgo dulce y remolacha dulce, que pueden generar empleos, mejorar las condiciones ambientales, disminuir el precio de los combustibles y así contribuir a disminuir la pobreza.

"Para el caso de la Caña de Azúcar, de los 57 ingenios del país, hay 6 Ingenios en Jalisco los cuales de acuerdo al reporte de producción de caña de SAGARPA al 22 de abril de 2017 han cosechado un total de 68,671 hectáreas lo que convierte a Jalisco el segundo productor de caña de azúcar después de Veracruz".

Esto, dijo, genera más de 50mil empleos directos de los que dependen más de 250mil jaliscienses.

Para tener el 10% de Etanol para mezclarlo en las gasolinas en la zona metropolitana de Guadalajara se requieren 265 millones de litros que equivale a 54 mil Hectáreas de caña de azúcar, una cantidad similar a la actualmente instalada, es decir, prácticamente se duplicaría la cantidad de empleos directos logrando que medio millón de jaliscienses dependan de éste recurso agrícola.

Las zonas donde no existe un alto potencial para la producción de alimentos pueden ser aptas para el desarrollo de especies útiles como insumos para la producción de bioenergéticos como el sorgo dulce.

También se solicita que se lleven a cabo las gestiones necesarias con el Gobierno Federal y diversas dependencias para desarrollar el potencial del sector bioenergético del Estado de Jalisco.

La diputada comentó que “éstas acciones se han llevado a cabo porque en Jalisco el uso de biocombustibles como el Etanol son detonantes del Desarrollo Regional”.

Durante esta reunión, la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable A.C. presentó una propuesta para incrementar al 10% el volumen de etanol en las gasolinas.

Esta presentación abre la posibilidad para que por primera vez en México, se tenga un debate abierto sobre la calidad de las gasolinas, con propuestas para aumentar el volumen de etanol como oxigenante.

En el evento se encontraban científicos nacionales e internacionales,  así como el licenciado Roberto Barrera Rivera, Coordinador General de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), licenciado Ramiro Iván Posada Herrera, Director General Adjunto de la Coordinación General de Ingeniería y Normalización, el Ingeniero Luis Díaz, representante del Instituto Mexicano del Petróleo, Pedro Jiménez León, secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero del gobierno de Tabasco, entre otros.

                                                                                   ---oo0oo---