JALISCO, A LA VANGUARDIA EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA ORAL

En sesión extraordinaria del Congreso se aprobaron los últimos dictámenes de reformas a los ordenamientos legales.

El estado de Jalisco ha dado uno de los pasos jurídicos más trascendentes y se coloca a la vanguardia en el país, al terminar la aprobación de las reformas y adiciones a la legislación que regula la estructura judicial, para armonizarla a los ordenamientos federales en la materia, y de esta manera incorporarse al nuevo sistema de justicia oral o adversarial, no inquisitorio, con lo que culmina una etapa importante, pero que ahora demandará de mayores recursos para su  implementación, a partir del primero de octubre próximo.

Coincidieron en lo anterior legisladores de las fracciones políticas representadas en el Congreso del Estado, luego de aprobar el estrechamiento de términos para los dictámenes previamente validados en las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, así como de Justicia, para lo cual votaron en primer término la reforma al diverso 24864, por el que se emiten las declaratorias de incorporación del sistema procesal penal acusatorio y del Código Nacional de Procedimientos Penales, al orden jurídico del estado de Jalisco.  

El diputado Héctor Pizano Ramos, presidente de la Comisión de Justicia, fue el primero en destacar el avance que logró la actual Legislatura hacia la implementación del nuevo sistema, y cumplir antes del plazo marcado para el próximo día 30 de noviembre, pues a finales de 2012 Jalisco se ubicaba en el último lugar de la tabla nacional.

“Con la aprobación de estos dictámenes, Jalisco dará un paso trascendental para lograr la armonización al 100 por ciento de su legislación, y con ello alinearse con el Sistema Penal Acusatorio y el Código Nacional de Procedimientos Penales. Luego de 23 meses de trabajo entre los diputados, los otros poderes y el compromiso de los partidos políticos, hemos logrado un avance definitivo hacia el Nuevo Sistema de Justicia Penal, gracias a cada uno de los diputados que aportaron en cada dictamen para que esto fuera posible”, expuso el legislador.

Enseguida, el diputado Hernán Cortés Berumen, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales Estudios Legislativos y Reglamentos, destacó la percepción y responsabilidad de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, para  “visualizar la trascendencia de estas reformas que estábamos obligados a realizar”.

Elogió la contribución de todos y cada uno de los diputados que participaron en las comisiones dictaminadoras, además de su disposición, apertura y congruencia para lograr los documentos hoy aprobados. “Un reconocimiento público al arduo trabajo y la responsabilidad y compromiso,  para que Jalisco sea uno de los estados que lleven en alto este tipo de reformas para aplicar el nuevo sistema de justicia adversarial”.

 

El diputado Julio García Sánchez, de Movimiento Ciudadano, coincidió en la opinión de sus compañeros y además mencionó algunos de los beneficios que le traerá al estado esta nueva legislación: “Estaremos aprobando las reformas para hacer la transición de un procedimiento inquisitivo a uno oral y acusatorio con justicia pronta y expedita. Se logra ampliar los derechos de las víctimas, se crea la figura del juez de control, hemos agilizado los procesos penales al establecer la prisión preventiva como excepción y no como regla; el principio de presunción de inocencia; la despresurización de los centros penitenciarios y se disminuirá el trabajo judicial”.

Sin embargo, también señaló que será indispensable otorgar al Poder Judicial del Estado un presupuesto suficiente para afrontar la siguiente parte del proceso y completar así el objetivo de más y mejor justicia.

Satisfecho y entusiasta se manifestó el legislador Roberto Mendoza Cárdenas, del Partido Revolucionario Institucional, al expresar que a quienes “nos apasiona el derecho estamos de fiesta, porque Jalisco está a la vanguardia en el nuevo procedimiento conocido como juicios orales. Tenemos nuevas figuras de jueces: de control, de garantías, de ejecución de sentencias, así como  la cadena de custodia y el aseguramiento de bienes”.

Subrayó que hoy se hace realidad el principio de inocencia, dejando la prisión sólo para los delitos graves, y ocasionando un sinfín de beneficios en los procedimientos de impartición de justicia. “Felicitémonos, pues darle a Jalisco herramientas para combatir la inseguridad, la impunidad, pero sobre todo las injusticias”.

Para el diputado Enrique Velázquez González, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, lo avalado hoy por la Asamblea es motivo de alegría y satisfacción. “Es importante hacerle un reconocimiento a toda la Legislatura; ahora sí podemos decir que Jalisco está a la vanguardia, debemos resaltar la nueva Ley de Justicia para Adolescentes, que no hay ningún antecedente en el país”.  Agregó que se dejan las condiciones para que el Poder Judicial pueda iniciar en octubre la aplicación del nuevo sistema, que es una muestra de lo que se puede hacer con voluntad política.

Finalmente, el legislador Víctor Sánchez Orozco, del Partido Acción Nacional, reconoció a quien ha impulsado estos cambios desde la academia y la investigación esta reforma, y aseguró que si no hubieran existido esas voces críticas “estaríamos durmiendo el sueño de los justos; por eso quiero hacer un reconocimiento especial a ellos, que también han aportado para que hoy sea una realidad”. También señaló que Jalisco no está en total vanguardia, pues falta el desarrollo de infraestructura, la capacitación y la difusión, tarea que les corresponde a los poderes Ejecutivo y Judicial.

Los últimos dictámenes aprobados este día, son los siguientes:

1.- Ley de Justicia para Adolescentes, que cumple con los principios de la Constitución federal y tratados internacionales, en la que se garantiza el principio de presunción de inocencia de todos los adolescentes sujetos a un proceso; se prohíbe la exposición pública de su imagen, datos personales y familiares, con la finalidad de salvaguardar su derecho a la privacidad; se establecen autoridades especializadas en justicia para adolescente.

Se garantiza el principio de interés superior del adolescente para asegurar el disfrute pleno y efectivo de todos sus derechos y garantías; la aceptación de hechos por parte del menor, sólo podrá realizarse ante la autoridad judicial y previa entrevista en privado con su defensor; se establecen las reglas y procedimientos de forma clara, en que deben proceder los elementos de policía que participen en la detención de un adolescente.

2.- El dictamen que reforma y deroga diversos artículos de la Ley del Sistema de Seguridad Pública, incorporándose de manera expresa las facultades para el Fiscal General, de llevar a cabo los procesos de investigación establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, y se garantiza que toda persona sujeta a su detención, sea informada desde la primera intervención de la policía, de los derechos que le asisten.

3.- Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados, en la que se establece que el aseguramiento, decomiso o declaración de abandono de bienes, corresponde únicamente a la autoridad judicial o al ministerio público, en el ámbito de sus competencias. La comisión para la supervisión de la administración de estos bienes y el administrador; es la responsable de la ejecución de esta ley.

El administrador de los bienes será nombrado y en su caso removido libremente, por el Ejecutivo estatal, y dentro de sus obligaciones se está tomar las medidas adecuadas de para la preservación de los bienes asegurados, y en su caso comunicar a la autoridad judicial el posible deterioro de ellos, para que ordenen las medidas apropiadas sobre su cuidado.

Corresponde a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, llevar a cabo los procedimientos de enajenación de los bienes abandonados y decomisados, y deberá aplicar los recursos obtenidos de conformidad a las reglas establecidas por el Código Nacional de Procedimientos Penales.

4.- Ley de Vigilancia y Ejecución de Medidas Cautelares, en la que se reglamenta la ejecución y aplicación de las medidas cautelares, que dicte la autoridad judicial en el proceso oral; es aplicable tanto en el orden común como en el proceso de adolescentes, y se regulan la totalidad  de medidas de vigilancia y cautelares, establecidas por el Código Nacional de Procedimientos Penales.

5.- Dictamen de reforma a diversos artículos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, con la que prácticamente se infiere la presunción de inocencia, como un principio rector dentro del procedimiento.

6.- Reforma al diverso 24864, por el que se emiten las declaratorias de incorporación del sistema procesal penal acusatorio y del Código Nacional de Procedimientos Penales, al orden jurídico del Estado de Jalisco, para ampliarlo e incorporar la Ley Estatal para Prevenir y Sancionar la Tortura, y los señalados en las leyes generales, de conformidad con el artículo 73 fracción XXI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Minuto de silencio

Al inicio de la sesión se guardó un minuto de silencio, con motivo del fallecimiento del diputado federal por Jalisco, Gabriel Gómez Michel.

---oo0oo---