JÓVENES PARTICIPAN EN DEBATE POLÍTICO

Con la finalidad de propiciar la discusión ordenada de diversos temas importantes para el desarrollo del entorno social, político y económico, se llevó a cabo en el Salón Legisladoras Jaliscienses del Congreso del Estado la final del Concurso Estatal Juvenil: “Debate Político 2015”.

El diputado presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Miguel Hernández Anaya, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ), el Instituto de Capacitación Política e Ideológica (INCAP), la Universidad de Especialidades (UNE), el CONALEP Jalisco y el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ), organizaron este evento.

El coordinador del panel y representante del IJJ, Luis González Gallo, destacó el interés de los jóvenes en participar en este tipo de eventos donde se debate y se alza la voz de la juventud en la toma de decisiones a favor de la sociedad. Mencionó que los criterios a evaluar son: conocimiento, profundidad, desenvolvimiento y formulación de réplica.

Este debate fue un espacio plural, de intercambio y confrontación de ideas, así como de propuestas innovadoras. En esta ocasión polemizaron sobre temas como: la aplicación de los métodos anticonceptivos, su difusión entre los jóvenes y la educación sexual; si el estado propicia espacios para la participación juvenil más allá de la que brindan los partidos políticos; determinar si las redes sociales contribuyen a la democracia y cómo se fomentan las herramientas de transparencia entre este sector.

En esta ocasión, participaron diez jóvenes como finalistas en esta etapa eliminatoria, quienes resultaron ganadores de las rondas preliminares, compitiendo por categoría. La categoría “A” comprende de los 12 a los 15 años; la “B” de los 16 a 18 y la “C” de 19 a 24 y por último, la “D” de los 25 a 29 años.

En la categoría “A”, Ameyali Cervantes Correa  obtuvo el primer lugar, mientras que el segundo lugar fue para Valeria Valdivia Aceves. En la categoría “B” se llevó el primer puesto Araceli Lobato Martínez; el segundo Carlos David Jiménez Tamayo y el tercero, Joshua Zepeda García. En la categoría “C”, el ganador fue Julio César Aguilar Balderas; el segundo lugar lo obtuvo  Cristina Carrasco Acosta y el tercer Alejandro Aréchiga Morales.  Mientras que en la categoría “D”, Luis Francisco Montaño Pérez obtuvo el primer lugar, y Josué Ulises Solano Joaquín, el segundo.

Al final de este debate se les otorgó diploma de participación a los concursantes y los ganadores se hicieron acreedores a un estímulo económico de cinco mil pesos para el primer lugar; mientras tres mil 500 pesos para el segundo y 2 mil 500 para el tercero. El triunfador de cada una de las categorías, representará a Jalisco en la gran final nacional a celebrarse en la Ciudad de México.

Al término de este evento, el legislador Hernández Anaya señaló que estas actividades brindan la posibilidad de fomentar en los jóvenes una cultura de participación y expresión responsable; así como la promoción  de valores y compromiso social. “El poder de la palabra ayuda a transformar a las personas, a alcanzar tus sueños, a proyectarte, de cómo puedes mejorar las cosas; el mejor lugar para ello es aquí, en el Congreso del Estado”, expresó.

Por su parte, el diputado Gustavo González Villaseñor destacó la importancia de este tipo de foros donde los jóvenes adquieren el conocimiento que les ayudarán en el futuro a alcanzar los retos y desafíos a lo largo de su vida.

Ramón Morales Sánchez, director general del IJJ, coincidió con los diputados Miguel Hernández Anaya y Gustavo González Villaseñor, y agregó que ejercitar el poder de la palabra ayudará a esta generación de jóvenes a innovar, participar, crear cosas distintas en su entorno social y transformar así a la sociedad.

-ooo0ooo-