INTERROGANTES EN MATERIA EDUCATIVA Y CULTURAL

Diputados de las distintas fuerzas políticas en el Congreso del Estado cuestionaron al secretario de Educación, Francisco Ayón López sobre el déficit presupuestal de la dependencia; contenidos del canal C7 y renuncia de su director; asignación de plazas a docentes; protección del patrimonio cultural; bullying; analfabetismo y construcción de aulas interactivas.

Como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno que se realiza en el Poder Legislativo, los legisladores integrantes de las comisiones de Educación, Cultura, y Ciencia y Tecnología, recibieron al titular de la Secretaría de Educación, a la secretaria de Cultura y al secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, a fin de que explicaran los avances y logros alcanzados en el ramo.

El legislador Felipe Rivera Gallegos, presidente de la Comisión de Educación, expuso su posicionamiento a nombre del grupo parlamentario del PAN. Refirió que aunque Jalisco se destaca actualmente en la calidad educativa, es necesario implementar acciones para evitar la deserción escolar; evaluar si los programas que se aplican son los idóneos o se requiere reforzarlos; profesionalizar a los docentes e implementar herramientas tecnológicas.

Por la fracción del PRI, la diputada Idolina Cosío Gaona subrayó la importancia de impulsar y desarrollar proyectos que fortalezcan la calidad educativa y la capacitación de docentes; así como la promoción de la cultura y la implementación de herramientas de innovación, que proporcionen a los jaliscienses una educación bajo los principios rectores de calidad y equidad.

Por parte de Movimiento Ciudadano, el diputado Julio Nelson García Sánchez enfatizó que hace falta desarrollar acciones en el rubro de innovación, ciencia y tecnología. Cuestionó al titular del ramo, Jaime Reyes Robles, respecto al proceso de integración de los egresados al mercado laboral; a la secretaria de Cultura, Myriam Vachez Plagnol, sobre las acciones realizadas para la protección del patrimonio cultural y el proceso de  aprobación de recursos a promotores culturales.

A nombre del PRD, el legislador Enrique Velázquez González señaló que su fracción se ha pronunciado a favor de incrementar los recursos en materia educativa, ya que en esta área “no hay presupuesto que alcance”. Solicitó enfocar esfuerzos en abatir el rezago educativo en regiones del estado donde los niveles de analfabetismo son altos; promover los programas que generen convivencia entre la juventud y así evitar la delincuencia.

El diputado del PVEM, Jesús Palos Vaca, propuso mecanismos para la mejora educativa en Jalisco, como ampliar el programa para otorgar becas escolares, promover políticas públicas para abatir el bullying, continuar con la capacitación de maestros y la construcción y remozamiento de los planteles escolares.

Al hablar de los logros en este segundo año de gobierno en materia educativa, el secretario Francisco Ayón López dijo que la dependencia trabaja en proyectar a Jalisco a la vanguardia en el uso de tecnología, implementación de infraestructura en planteles educativos y capacitación de docentes.

Además de la construcción de aulas interactivas que permitan el aprendizaje de alumnos y apoyan el trabajo de maestros; el sistema de consulta escolar que facilita el trámite de diversos procesos administrativos, como la emisión de certificados de educación primaria y secundaria; y la accesibilidad para consultar de manera electrónica las calificaciones bimestrales del alumno.

Brindar calidad educativa en el nivel de preescolar; poner en funcionamiento un mayor número de aulas interactivas, que las escuelas de excelencia y de tiempo completo sigan funcionando en niveles óptimos, y eficientar el gasto para abatir los problemas de infraestructura, son algunas de las estrategias que se han implementado. Reconoció que aún falta retirar las aulas provisionales, reforzar los planes de aprendizaje y abrir espacios educativos.

Jaime Reyes Robles, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, refirió que la dependencia se ha avocado a implementar programas innovadores, a fin de alcanzar una cobertura de calidad e inclusión al sector productivo de los estudiantes de educación superior, a través de la “educación dual”. Esto es, incorporar a los alumnos a un modelo de capacitación, tanto en el sector privado como en el aula, para que tengan empleo.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Myriam Vachez, destacó que trabajan en fomentar la cultura y la actividad artística con el objeto de disminuir la delincuencia y generar bienestar social, a través de la aplicación de programas de apoyo a artistas, promotores culturales y de la correcta inversión de los recursos; y en la protección del patrimonio y conservación cultural.

Respondió los cuestionamientos de los diputados Felipe Rivera Gallegos y Julio Nelson García Sánchez, sobre el favoritismo en el destino de fondos y las acciones implementadas para la protección y conservación del patrimonio. Dijo que los recursos se aprueban a través de mesas de expertos que deciden por mayoría a quien se les autorizan. Sobre el cuidado y conservación de las edificaciones, resaltó que se ha protegido el derribo de fincas y se trabaja en el inventario de las mismas.

Preguntas y respuestas

En este segmento participaron los diputados Héctor Pizano Ramos, Mariana Arámbula Meléndez, Julio Nelson García Sánchez, J. Jesús Palos Vaca, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, Guillermo Martínez Mora, Verónica Delgadillo García, Enrique Velazquez González, Hernán Cortés Berumen, Jaime Ismael Díaz Brambila e Idolína Cosío Gaona.

Preguntaron cómo se atiende el déficit de más de mil 500 millones de pesos a la dependencia;  la proporción de apariciones de partidos políticos en la plataforma de C7, perteneciente al  Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRT); los alcances y contenidos del canal digital de televisión asignado al Poder Legislativo, así como la imparcialidad y solicitud de renuncia del director de ese organismo.

También se les interrogó sobre los incentivos a jóvenes para el área tecnológica; gastos de la Ciudad Creativa Digital; mejora de murales en edificios públicos, principalmente Palacio de Gobierno y Hospicio Cabañas, y recuperación de la Plaza de los Mariachis;  avances y destino del Fideicomiso de Apoyo Social y Económico para la Comunidad Artística; acciones y medidas de la secretaria para combatir la compra de mobiliario a sobreprecio; contratación de maestros posterior a la evaluación nacional tanto por jornada como por horas.

Además de las estrategias para difundir los contenidos del programa escuelas para padres; cuotas escolares; duplicidad e incompatibilidad de plazas; aulas interactivas; descenso en los indicadores de exportación de alta tecnología, principalmente en el rubro electrónico y farmacéutico, y los criterios para la elección de directivos de los planteles tecnológicos.

Acerca del déficit presupuestal, el titular de la SEJ señaló que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas para determinar un plan multianual sobre la nomina educativa; en el caso de las compras a sobreprecio refirió que se implementó un programa de transparencia en las adquisiciones supervisado por la ONU; de las aulas interactivas añadió que se tiene proyectado para el ciclo 2016–2017 iniciar con el uso de esta tecnología desde quinto de primaria, además de que ya se capacita a los profesores.

Dijo que se asignaron 360 plazas por jornada y 172 por hora; se ha trabajado con la CONAPRED para definir contenidos en la escuela para padres; además se ha disminuido las aulas provisionales en la ZMG. Dentro del ámbito cultural, la secretaria Myriam Vachez respondió al diputado Julio García que canal C7 es utilizado para cuestiones culturales. Además, que no pedirá la renuncia del director.

Agregó que se tiene un diagnóstico sobre los murales de los edificios públicos y se renovó la cúpula del Palacio de Gobierno; destacó que se apoya con viáticos a los artistas jaliscienses, además de que se trabaja en el inventario cultural en coordinación con los 125 municipios del estado.

Sobre los tiempos de aparición de cada partido en C7, informó que hay un monitoreo preciso y depende de la representación de cada partido; el PRI tiene un 30 por ciento; PAN  27; MC 22; PRD 19, Morena uno y PVEM uno. También, que los contenidos en el canal digital asignado al Congreso estatal serán definidos por el propio Poder.

Por su parte, el titular de Innovación, Ciencia y Tecnología puntualizó que trabajan en una política de puertas abiertas; se ha beneficiado con becas en la materia a mil 937 estudiantes, es decir se incrementó en un 22 por ciento.  Se consolidaron 25 proyectos y se apuesta a que en poco tiempo la tecnología de la información sea de libre acceso.  

 

-ooo0ooo-