INTERCAMBIO DE IDEAS A FAVOR DE CREAR UN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

 

Hoy por la mañana se reunieron en el Palacio Legislativo magistrados, académicos, docentes y especialistas en derecho para dialogar e intercambiar ideas sobre la posibilidad de establecer en Jalisco un Tribunal Constitucional; propuesta con la que la mayoría de los participantes se manifestaron a favor, al considerar que aportaría control y equilibrio entre poderes, además de ser un órgano garante de los derechos humanos.

Los protagonistas coincidieron en la pertinencia del planteamiento y expresaron que vendría a jugar un papel de balanza entre los distintos poderes; la importancia de que tenga facultad auto normativa pero también suficiencia y autonomía presupuestal; subsanaría un vacío legal que actualmente “es resuelto a medias” por parte del Tribunal de lo Administrativo y que velaría por la soberanía estatal.  Incluso, que sería un órgano auxiliar que vigilaría el respeto a los derechos humanos.

La convocatoria a este foro denominado “Justicia Constitucional y Tribunales Constitucionales Locales”, fue realizada por el diputado Héctor Pizano Ramos, quien expresó su interés por debatir el tema y en un futuro próximo presentar al Pleno del Congreso del Estado una iniciativa de reforma en este sentido.

“Convocamos a este foro con el ánimo de fortalecer una propuesta que tiene objeto de establecer una sala constitucional en Jalisco, que vigile, cuide y proteja nuestra Constitución, y la constitucionalidad de los actos y las resoluciones que se toman en el estado, y que dirima las controversias entre los poderes”, dijo.

“Los ponentes han estado abordando la importancia del tema, lo vanguardista que sería tenerlo, hoy lo tenemos a través de la Suprema Corte de Justicia de Jalisco. En virtud de esto haremos una iniciativa muy consistente para promover la creación de esa en Jalisco”, agregó.

El Fiscal Central de Jalisco, Rafael Castellanos, expresó que la idea es por lo menos digna de consideración; que la creación de dicha instancia “no es ninguna aberración; no va contra el federalismo; sería un ente que permitiría que los asuntos de constitucionalidad se resuelvan más rápidamente sin agotar la instancia federal constitucional”.

Para quien de entrada se pudiera manifestar en contra, recordó que en su momento la creación de organismos como los dedicados a salvaguardar los derechos humanos o la reciente aparición del Instituto Jalisciense de Justicia Alternativa, generan debate, pero al poco tiempo demuestran por sí solos su valía.

José de Jesús Covarrubias Dueñas, director de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara, señaló tajante que en Jalisco existe la “necesidad de crear un tribunal constitucional”. Enumeró entre otros argumentos que dicho ente sería un excelente mecanismo, como  instancia alterna de solución de controversias y problemas, ya sea personales o entre poderes, que evitaría recurrir a la instancia federal.

Algunos otros de los participantes fueron el notario público Carlos Enrigue Zuloaga; los magistrados Teresa Mejía Contereras, Laurentino López Villaseñor y Horacio León Hernández; el catedrático  de la Universidad Panamericana Gustavo Gómez Domínguez;  Carlos Ramírez Ruíz Moreno coordinador de Postgrados de la UdeG en Derecho; Krystian Luis Navarro, asesor de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

También colaboraron Carlos Sepúlveda Valle, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno del Estado; Guillermo Muñoz Franco, coordinador general de Transparencia e Información Pública y el también especialista en derecho Francisco Jiménez Reynoso.

Actualmente Chiapas, Coahuila y Veracruz son entidades que ya cuentan con un tribunal constitucional. En un paréntesis sobre la discusión, Covarrubias Dueñas presentó la segunda edición de su libro “Dos Siglos de Constitucionalismo en México”, que resume un estudio de la evolución de los principios rectores del país y expone cronológicamente los debates, estudios y adiciones y las constituciones que cobraron vigencia en distintos momentos.

-ooo0ooo-

 

B1444.2402-TRIBUN.CONSTITUCIONAL.HMLS