INTEGRANTES DEL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN SOCIAL DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN INICIAN FUNCIONES

01 Noviembre 2017

Rinden protesta, a través de su presidente, se comprometen a dar el mayor esfuerzo por alcanzar el fin de dicha instancia.

Los integrantes del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción se manifiestan comprometidos a esforzarse profesionalmente por hacer cumplir el objetivo de dicho ente, que tiene como titánica tarea vigilar y prevenir actos de corrupción en el estado. Así lo manifestó quien lo preside, Jorge Alberto Alatorre Flores, en la ceremonia donde rindieron protesta.

Fredy Mariñez Navarro, Lucía Almaraz Cázarez, Annel Alejandra Vázquez Anderson y José de Jesús Ibarra Cárdenas completan al Comité de Participación Social, quienes recibieron su nombramiento y juraron cumplir y hacer cumplir la ley ante los nueve ciudadanos que conforman la Comisión de Selección del mismo SEA, el gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz y los presidentes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputado Hugo Contreras Zepeda y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ricardo Suro Estéves.

 “Conscientes de la gravedad del encargo y la importancia de la institucionalización del citado sistema, venimos a comprometernos a hacer un esfuerzo profesional, transparente, incluyente, que permita no sólo el estricto cumplimiento del marco legal que hemos jurado seguir, sino dotar de la necesaria técnica e indispensable legitimidad demandada, durante el tramo de responsabilidad que nos corresponde en lo tocante de la inminente elección a las futuras autoridades del sistema.

“Legalidad sin la debida legitimidad es norma hueca e ineficaz y el primer paso para acabar con el flagelo de la corrupción consiste en dotar a la norma de sentido y eficacia. Nos toca en concurso con el resto de las autoridades del sistema y los poderes del Estado, vigilar permanentemente el seguimiento del combate y sanción a la corrupción, delinear políticas, estrategias y procedimientos que anulen o compliquen severamente toda posibilidad para actos cuestionables en el ejercicio público”, expuso el presidente del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción.

Señaló que este Comité no deberá aislarse de la sociedad organizada, de la iniciativa privada, los medios de comunicación, la academia ni las instituciones públicas, que este comité es el “caballo de Troya” que muchos jaliscienses estaban esperando para restar el sentido de lo público.

En su oportunidad, el titular del Poder Ejecutivo, Aristóteles Sandoval Díaz señaló que el procedimiento que concluyó en la creación el Sistema Estatal Anticorrupción con todos sus componentes, es un ejemplo más de que Jalisco pone la muestra de cómo se deben hacer las cosas. Hizo una invitación generalizada para utilizar esta herramienta en contra de la corrupción.

“Si estamos unidos como sociedad y de abajo vienen las decisiones evitando que sea de arriba hacia abajo, nuestra comunidad va a cambiar, es Jalisco  la referencia en el ámbito nacional en muchas luchas, y volvemos hacerlo al poner la muestra de cómo se debe realizar un proceso pulcro y limpio”.

                                                                                                                                ---oo0oo---