INSTALAN PARLAMENTO DEL ADULTO MAYOR 2026 EN EL CONGRESO DE JALISCO

29 Septiembre 2026

Con el objetivo de reconocer la experiencia, garantizar los derechos y fortalecer la participación de las personas adultas mayores en la vida pública de Jalisco, fue instalado el Parlamento del Adulto Mayor 2026 en el Congreso del Estado, ejercicio impulsado por el diputado Isaías Cortés Berumen, presidente de la Comisión de Asistencia Social, Familia y Niñez.

Durante la apertura, Cortés Berumen destacó que las personas adultas mayores representan un sector fundamental de la sociedad, por lo que llamó a generar condiciones que les permitan contar con atención médica de calidad, espacios seguros de convivencia, oportunidades para compartir su experiencia y programas que contribuyan a su bienestar.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Alondra Getsemany Fausto de León, señaló que este Parlamento constituye un espacio para escuchar directamente las necesidades, preocupaciones y propuestas de las personas adultas mayores, al considerar que su experiencia permite identificar problemáticas que en ocasiones no son visibles para las instituciones.

La legisladora María del Refugio Camarena Jáuregui resaltó la importancia de que este sector participe en la construcción de políticas públicas y planteó revisar el marco legal para adecuarlo a sus necesidades, además de fortalecer los servicios y programas destinados a brindarles atención integral desde los municipios.

Durante el ejercicio de participación ciudadana, las y los integrantes del Parlamento presentaron diversas propuestas para garantizar sus derechos y mejorar sus condiciones de vida. Entre ellas, plantearon establecer módulos de información en la Fiscalía del Estado para orientar sobre trámites y programas, así como atender casos de maltrato. También propusieron aprovechar la experiencia y conocimientos de más de un millón de jaliscienses de 60 años y más mediante oportunidades laborales, crear centros de atención integral y ampliar los recursos destinados a este sector.

Entre las iniciativas planteadas se encuentra además la creación de un Impuesto Estatal Pro Adulto Mayor, con el propósito de generar una fuente de ingresos fija y progresiva que otorgue mayor certeza a las políticas de asistencia social. Así como, la creación de la red de "Colmenas Plateadas", donde se implementen programas de atención para adultos mayores, que en los últimos años de su vida, sufren de aislamiento social y falta de espacios, piden un centro m donde su voz y su experiencia sean valorados, para integrar esta red solicitaron a la Comisión de Hacienda y Presupuestos analice la posibilidad de que se destinen recursos para su implementación.

En materia de movilidad, solicitaron una tarjeta universal para facilitar el acceso al transporte público, que se renueve de forma automática cada seis meses; mientras que para prevenir el abandono propusieron establecer casas de asistencia para personas adultas mayores. Las propuestas también contemplan fortalecer la atención médica mediante centros integrales de primer contacto, con servicios de geriatría y atención a enfermedades crónico-degenerativas, así como la entrega de lentes, aparatos auditivos, prótesis, bastones, andaderas, muletas y sillas de ruedas, además de terapia física.

En materia de salud mental, plantearon brindar acompañamiento psicológico y emocional, terapia individual y acciones para prevenir la depresión. También solicitaron mejorar la accesibilidad en espacios públicos mediante rampas, señalética y baños adaptados, además de ampliar la atención con especialistas de distintas áreas. Finalmente, las y los participantes propusieron garantizar el acceso al agua potable, impulsar cooperativas y fortalecer la coordinación entre instituciones públicas y privadas para promover su bienestar y desarrollo económico.

Al concluir el ejercicio, se entregaron reconocimientos a las y los integrantes del Parlamento del Adulto Mayor 2026 por su participación y aportaciones.