INSTALAN MESA NARANJA PARA PREVENIR LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN RAZÓN DE GÉNERO

03 Marzo 2026

Con el objetivo de prevenir la violencia política contra las mujeres en razón de género y fortalecer entornos seguros para su participación pública, se llevó a cabo la instalación de la Mesa Naranja: Prevención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, promovida por la diputada Candelaria Ochoa Ávalos, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género; este espacio busca articular esfuerzos entre instituciones electorales, jurisdiccionales y legislativas para proteger los derechos político-electorales de las mujeres y garantizar condiciones de igualdad en el ejercicio de cargos públicos.

La diputada Candelaria Ochoa destacó que la agenda de igualdad debe mantenerse como una política progresista que coloque en el centro los derechos de las mujeres, sin retrocesos; subrayó que, aunque existen leyes y protocolos, la violencia política en razón de género persiste y debe erradicarse mediante acciones institucionales firmes, reformas legales y mecanismos efectivos de denuncia y protección; señaló que esta Mesa Naranja representa un paso para consolidar una vida pública libre de violencia y para visibilizar que la participación política de las mujeres aún enfrenta resistencias estructurales.

Por su parte, la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui expuso que la erradicación de la violencia contra las mujeres exige reconocerla, nombrarla y atenderla con políticas públicas sólidas, instituciones fuertes y acompañamiento efectivo a las víctimas; compartió que la violencia política en razón de género sigue siendo una realidad en Jalisco, con pocos casos sentenciados frente a una problemática extendida, lo que evidencia la necesidad de fortalecer los mecanismos de prevención, denuncia y sanción desde un enfoque institucional y no partidista.

La magistrada Rebeca Barrera Amador, señaló que las Mesas Naranjas buscan prevenir la violencia política antes de que llegue a instancias jurisdiccionales, mediante un trabajo colaborativo e interinstitucional, flexible y contextualizado a cada región;  por su parte, la consejera Jeanine García González afirmó que la sola existencia de leyes no es suficiente y que la co
ordinación entre poderes públicos y autoridades electorales es clave para generar respuestas integrales, proteger a las mujeres y evitar la repetición de estas conductas. Ambas coincidieron en que este modelo permite identificar riesgos, compartir buenas prácticas y fortalecer capacidades institucionales.

Al cierre del acto, se firmó el Compromiso con la Prevención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, mediante el cual las instituciones participantes acordaron impulsar acciones de prevención, atención, sanción y erradicación; fortalecer la coordinación interinstitucional; promover la participación activa de mujeres electas en el diseño de políticas públicas; difundir mecanismos de denuncia y replicar el modelo de Mesas Naranjas en otros municipios, como una medida para avanzar hacia una democracia paritaria y libre de violencias.