INSTALAN MESA DE LA CULTURA POR LA PAZ JALISCO

Concientizar a la sociedad jalisciense para establecer la cultura de la paz y la no violencia es el objetivo principal de la Mesa de la Paz Jalisco, A.C. Este observatorio ciudadano de la cultura de la paz se instaló el día de hoy en el Salón Legisladoras Jaliscienses del Poder Legislativo, iniciando así los trabajos correspondientes al periodo 2015-2017.

El consejo directivo lo encabeza Patricia Alvarado Corona; Yanitzin Sánchez Barragán como vicepresidenta; Martha Alvarado Hernández en calidad de tesorera y María Luisa Guerra Velázquez como secretaria, así como Carlos Alberto Palafox Luna, Laura Cisneros Echaury, Alma Guzmán, Adrián Gudiño Sandoval, Raúl Espinal Brito, Verónica García Núñez, Juan Manuel Gutiérrez y Evangelina Salazar Gutiérrez.

La toma de protesta de sus integrantes estuvo a cargo del director del Consejo Consultivo de la Paz, Norman Bardavid, quien se pronunció a favor de que se incluya en el sistema educativo una asignatura que promueva y fomente la cultura de la paz desde la infancia.

El diputado Martín López Cedillo resaltó el esfuerzo de las organizaciones civiles que trabajan día a día por lograr un mejor Jalisco. Agregó que está por dictaminarse la iniciativa de ley que presentó a efecto de promover la creación del Consejo Estatal para la Cultura de la Paz en Jalisco, cuyo propósito es fomentar la cultura de paz y resolución de conflictos.

Por su parte, la titular de esta Mesa de Cultura por la Paz Jalisco, A.C., Patricia Alvarado Corona, expresó que el principal objetivo de este observatorio es promover el respeto y la conciencia a los derechos humanos y a la paz. Pidió impulsar e implementar políticas públicas de promoción, difusión y divulgación con una perspectiva de cultura y educación para la paz, la no violencia

Dijo que tanto organizaciones civiles como ciudadanos, deben unirse para lograr un cambio social, privilegiando los valores, la mediación y la reconciliación ya que lo importante es “dejar de ser espectadores para convertirse en protagonistas; ser sembradores de semillas de la paz desde nuestros hogares y en la sociedad”.

Dentro de este evento, se  otorgaron reconocimientos a diversas organizaciones, universidades y fundaciones que han realizado una labor invaluable a favor de la paz en Jalisco, y al diputado Martín López Cedillo, por su apoyo y compromiso social a favor de la promoción de estos valores.

También se firmaron dos convenios: el primero entre el Consejo Directivo de la Mesa por la Paz Jalisco y la Universidad “Enrique Díaz de León”, representada por el Rector Héctor Manuel Robles Ibarria; y el segundo, entre este Consejo y la Federación de Asociaciones de Abogados de Jalisco, signado por su Presidente Rodolfo Armando Casanova Valle. A partir de hoy, estas instituciones se suman al trabajo de promoción de la paz en el estado.

Posteriormente se realizó el panel “La Cultura de la Paz: un desafío del Siglo XXI en México”,   donde especialistas en temas de desarrollo y derechos humanos dialogaron sobre los tipos de  violencia; los efectos a largo plazo y las medidas de protección que se pueden adoptar para combatirla.

-ooo0ooo-