INSTALADA LA COMISIÓN QUE ANALIZARÁ LOS CASOS DE LAS SUPUESTAS ASESORÍAS AL CONGRESO

Los legisladores que la integran recurrirán a todas las instancias para reunir elementos que comprueben un posible fraude millonario.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado J. Trinidad Padilla López instaló formalmente la Comisión Especial Temporal de Seguimiento a los Casos López Castro, Ola Outsourcing y Servicios Administrativos y Empresariales, que preside el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, y en la primera reunión se hicieron propuestas sobre estrategias de trabajo, en las que sobresalen reunir toda la documentación para emprender más acciones, y realizar una visita a la Fiscalía General del Estado para conocer el avance de las averiguaciones.

En la apertura, el diputado Padilla López destacó que la comisión tiene como fin contribuir a dar seguimiento a los casos irregulares denunciados, con o sin consecuencias penales, que son del conocimiento público, y refirió que el legislador Sánchez Orozco por su cuenta emprendió una serie de acciones jurídicas. Esta instancia la conforman  representantes de los grupos parlamentarios del Congreso, por lo que les tomó la protesta a los presentes y solicitó anteponer   el interés colectivo de los jaliscienses y el esclarecimiento de los hechos.

A propuesta de los diputados Celia Fausto Lizaola y J. Jesús Palos Vaca también se planteará que el pleno del Congreso requiera al Fiscal General que informe el estado actual de las investigaciones, en razón de las denuncias que se han presentado sobre los pagos cuantiosos de supuestas asesorías de las empresas mencionadas, para recuperar impuestos pagados en demasía por el personal del Congreso, en años pasados, ya que al parecer no se logró nada y en cambio pudo cometerse un fraude cuantioso contra el Poder Legislativo.

Cabe recordar que a Ola Outsourcing y a Servicios Administrativos se les pagaron más de 50 millones de pesos, por aportar las asesorías sin resultados, en tanto que a Consultora López Castro y Cía, está en trámite cubrir los 58 millones de pesos; las cuales fueron contratadas por las anteriores legislaturas LXVIII y LIX, por lo que la cifra de lo que se considera un fraude, podría llegar a 110 millones de pesos.

También se acordó consultar al Procurador Fiscal del Estado sobre estos asuntos, así como dialogar con los jueces que han llevado el caso “López Castro”; reunir toda la documentación que tenga la Secretaría General y la Dirección de Asuntos Jurídicos del mismo Congreso, relativa a convenios y compromisos para contratar ese tipo de servicios, y hacer los pagos por las supuestas asesorías de los consultores en cuestiones fiscales, ya que en la Comisión de Administración se carece de los mismos.

Otro de los puntos contemplados en la agenda de trabajo de la comisión especial, se refiere a solicitar la comparecencia del titular de Asuntos Jurídicos y Dictamen Legislativo, Héctor Alejandro Madrigal Díaz, para que rinda informe sobre documentos y expedientes del juicio mercantil 242/2010-II y juicio de amparo 1129/2011-I, y demanda de nulidad absoluta 325/2014 del caso López Castro. En coordinación con dicha dirección, analizar las opciones legales para la resolución de esos asuntos.

----oo0oo----