INSTALADA LA COMISIÓN DE VIGILANCIA CON REZAGO EN DICTÁMENES DE CUENTAS PÚBLICAS

Con los mejores propósitos de llevar a cabo la fiscalización de los recursos públicos, quedó instalada formalmente la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, en breve acto encabezado por el  Presidente de la Mesa Directiva, diputado Enrique Aubry de Castro Palomino, quien tomó la protesta al presidente de la misma, diputado Hugo René Ruiz Esparza y a los demás diputados vocales que la integran, dada la importancia de este órgano legislativo.

Además del presidente de la Comisión, la forman como legisladores vocales Hugo Contreras Zepeda, Martha Susana Barajas del Toro, Antonio López Orozco, Jorge Arana Arana, Juana Ceballos Guzmán, Augusto Valencia López, Ramón Demetrio Guerrero Martínez, Felipe de Jesús Romo Cuéllar, Omar Hernández Hernández, Saúl Galindo Plazola y Cecilia González Gómez.

Al iniciar los trabajos, el Presidente de la Comisión presentó la propuesta para que el Mtro. Carlos Omar Barroso Sánchez, sea el Director de la Unidad de Vigilancia, que habrá de validar la Junta de Coordinación Política, Asimismo, que el Secretario Técnico sea el Dr. José Pérez Quezada, una vez que deje la Dirección del Órgano Técnico de Hacienda Pública, de quienes se destacó la capacidad profesional y técnica para desempeñar ambos cargos, por lo cual se aceptaron en la votación.

En asuntos generales, el diputado Arana Arana se refirió al rezago que afronta la Comisión, ya que hay cuentas públicas desde los años 2008 y 2009, que no se han dictaminado en forma definitiva, por lo que deben resolverse, ya que resulta inexplicable que daten de ese tiempo, a fin de que los resultados en el trabajo legislativo sean positivos.

El diputado Ruiz Esparza dijo al respecto que ya terminó el proceso de entrega-recepción y se comprobó que hay un rezago de más de 150 expedientes de cuentas públicas en distintas fases de procedimiento, por lo que habrá de realizarse una intensa labor en los siguientes meses, para aminorarlo.

Por su parte, el diputado Augusto Valencia López deseó que efectivamente se logren los objetivos en materia de fiscalización, para que Jalisco repunte en el pésimo lugar de percepción de corrupción, y cuestionó la propuesta de Barroso Sánchez, debido a que se desempeñó como encargado de hacienda pública municipal y pudiera considerase como conflicto de intereses, por lo que el diputado Ruiz Esparza le explicó que solamente tendría que excusarse de conocer sobre la cuenta pública  del año que le correspondió desempeñarse en dicha responsabilidad.

El diputado Hernández Hernández se expresó positivamente de ambos nombramientos y habló de su disposición de trabajar como parte del compromiso que les corresponde y dada la importancia de la Comisión, sobre todo para superar los rezagos en cuentas públicas.

La diputada González Gómez manifestó que “los agoreros del mal no caen nada bien en este momento”; que Zapopan y Guadalajara están bien calificados  e hizo un llamado para pensar en positivo y propositivo, así en construir y en hacer, para tener un mejor Jalisco, sin perder el tiempo en diatribas.

El diputado Galindo Plazola se refirió a la responsabilidad y el reto que tiene la Comisión de Vigilancia, ya que revisa la correcta aplicación de los recursos públicos. Sin embargo, la misión no es fácil y es necesario transparentar los procesos de auditoría y la revisión de cuenta pública, así  como resolver lo que reclaman los ciudadanos.

La diputada Barajas del Toro dijo que la Comisión puede dignificar el trabajo como diputados, por lo que planteó que se haga con transparencia y con el compromiso que se tiene con los jaliscienses; y pidió “que vengamos con situaciones positivas, a trabajar y a darle información a los ciudadanos, que es lo que requieren en este momento”.

Finalmente, volvió a tomar la palabra el diputado Valencia López  para solicitar que a través de la Comisión se solicite información sobre la integración del salario del Auditor Superior del Estado, Alonso Godoy Pelayo, y de manera particular saber si ha cobrado el bono del servidor público en los últimos ocho años, y si lo hizo, que explique cuál fue el fundamento jurídico, para que haya trasparencia. Por lo que se refiere a la percepción de corrupción de Jalisco, precisó que así lo advierten los estudios de Transparencia Internacional.

---oo0oo---