INSTALACIÓN DE COMISIONES LEGISLATIVAS

Disciplina, transparencia, prontitud en el trabajo, atención a grupos vulnerables, revisión al marco normativo y apoyo al campo, son algunos de los temas que el día de hoy se abordaron en la instalación de comisiones legislativas, en las que tomó la protesta a sus integrantes el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Enrique Aubry de Castro Palomino.

Responsabilidades

La diputada presidenta María del Pilar Pérez Chavira invitó a los diputados vocales a realizar una labor responsable, profesional, transparente, imparcial, eficaz y apegada totalmente a derecho, con la finalidad de resolver los asuntos jurídicos correspondientes a dicha comisión.

Señaló que es necesario lograr un trabajo participativo, prudente y justo a fin de estar a la altura de las demandas sociales, actuando con eficacia en todas las tareas de estudio de las declaraciones  patrimoniales, procedimientos  de responsabilidad administrativa y Penal, de juicios políticos que les corresponda conocer.

Recordó que los jaliscienses más que nunca demandan disciplina, congruencia, transparencia, rectitud, austeridad, respeto a las leyes, y sobre todo no impunidad en el ejercicio del servicio público. Finalizó indicando que se le debe demostrar que los diputados de ésta legislatura trabajaran para merecer la confianza  de los jaliscienses.

Los diputados vocales son: Felipe de Jesús Romo Cuellar, Saúl Galindo Plazola, Isaías Cortés Berumen, Erika Lizbeth Ramírez Pérez, Miguel Ángel Monraz Ibarra, Jorge Arana Arana, Irma de Anda Licea  y Hugo Rodríguez Díaz. Como Secretario Técnico fue nombrado el Maestro Hugo Medina Bautista, quien se ha desempeñado como asesor en el Congreso.

Educación

El diputado José García Mora, presidente de la Comisión de Educación, inició la actividad parlamentaria  con la presencia del Secretario de Educación en el estado, Francisco de Jesús Ayón López, quien se comprometió a trabajar de la mano del Legislativo e invitó a los integrantes de dicha comisión  a sumarse a la meta del Ejecutivo para generar cobertura educativa de un 80 por ciento a nivel superior.

Destacó que se ha avanzado en temas muy concretos como la educación secundaria donde se ha tenido avance, específicamente en la prueba enlace, que al día de hoy se encuentran los estudiantes de Jalisco destacando por arriba de la media nacional, tanto en lenguaje verbal como en matemáticas. En esta sesión, se tocaron temas que precisan prontitud además de  atender 19 iniciativas que están pendientes de dictaminar, las cuales serán turnadas al órgano técnico.

La Comisión está integrada por los diputados vocales: Liliana Guadalupe Morones Vargas,  Kehila  Abigail Kú Escalante,  Irma de Anda Licea, Maria del Refugio Ruiz Moreno, Erika Lizbeth Ramírez Pérez, Mónica Almeida López y Maria del Rocío Corona Nakamura. 

 

Comisión de Desarrollo Humano

En la instalación de dicha Comisión, el diputado presidente Isaías Cortés Berumen, señaló que de acuerdo al Índice de Desarrollo Humano  para las entidades federativas, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2015, Jalisco se encuentra en el lugar número 13, entre las 32 entidades federativas, por lo que se trabajará para ayudar a lograr un mejor nivel para los jaliscienses, en particular de los grupos vulnerables.

Indicó que el concepto de desarrollo humano ha evolucionado, por lo que ahora se busca crear mejores condiciones de vida y posibilidades de elección de las personas con un enfoque dirigido a los individuos y a las oportunidades; que el enfoque consiste en dar a las personas más libertad y condiciones para vivir.  Esto significa desarrollar las capacidades para poder usarlas en su bienestar.

De igual manera se informó respecto a la composición de la terna para elegir  el próximo secretario del órgano Técnico de la Comisión de Desarrollo Humano, la cual está integrada por los licenciados Ana Gabriela Gómez  Padilla, Francisco Castillo Rodríguez, Daniel Navarro Hernández, abogados destacados al servicio del Poder Legislativo.

La Comisión está integrada por los diputados vocales: Felipe de Jesús Romo Cuellar, Liliana Guadalupe Morones Vargas, María del Pilar Pérez Chavira, Juana Ceballos Guzmán, Miguel Ángel Monraz Ibarra, María del Consuelo Robles Sierra, Irma de Anda Licea, Adriana Gabriela Medina Ortíz y Erika Lizbeth Ramírez Pérez. Asimismo, se nombró como Secretario Técnico de la Comisión al licenciado Pablo Alejandro Chávez Pandero, quien en su puesto anterior ocupo el cargo de Secretario Técnico de la Comisión de Salud del Congreso de la Unión.

Comisión de Asuntos Electorales

Con la presencia del Secretario de Educación Francisco Ayón López y de Guillermo Alcaraz Cross, Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, fue instalada la Comisión de Asuntos Electorales, que será presidida por la diputada Erika Lizbeth Ramírez Pérez, quien expresó su firme convicción y compromiso de generar una legislación vanguardista y acorde a la realidad política y social que vive el estado de Jalisco.

Señaló la necesidad de llevar a cabo una revisión puntual del marco normativo electoral, a efecto de que  cada una de las reformas garanticen los principios rectores de la función electoral y se mejore las condiciones del electorado jalisciense; una traducción efectiva de la voluntad popular en los órganos de representación y del gobierno, para lograr una sociedad fortalecida en la formación cívica.

Expresó que el sistema electoral jalisciense requiere estar a la altura de las circunstancias a través de instituciones eficientes y confiables, con reglas claras y accesibles en plena armonía con la legislación federal, que incentive, promueva, y consolide la participación de manera directa. “seremos incluyentes, atentos  y sensibles a las propuestas, sugerencias y peticiones de cada una de las fracciones parlamentarias y de legislador independientes que integran esta soberanía, pero sobre todo lo seremos de la sociedad jalisciense en general para lograr lo cometido”.

Por su parte, la legisladora Mónica Almeida López,  así como Augusto Valencia   López y Osvaldo Bañales Orozco pidieron trabajar arduamente por las candidaturas independientes, la participación de la mujer en la política, la revocación de mandato, los presupuestos participativos municipales y regionales, la inclusión de los migrantes en los procesos electorales.

 

La comisión está integrada además de los diputados mencionados anteriormente, por los también legisladores Enrique de Aubry de Castro Palomino, Omar Hernández Hernández y María del Pilar Pérez Chavira. El cargo de asesor técnico fue ocupado por la licenciada Guadalupe Alejandra Santoyo García.

Comisión de Desarrollo Forestal

Avanzar en las políticas públicas encaminadas al desarrollo Forestal en Jalisco, fue lo que propuso la diputada Presidente Irma de Anda Licea, durante la instalación de la Comisión de Desarrollo Forestal.

Dijo que las tendencias de las políticas nacionales e internacionales van encaminadas a la adopción de modelos que tienen como principio la sustentabilidad. Recordó que Jalisco cuenta con alrededor de 4.8 millones de hectáreas forestales, equivalentes al 3.4 por ciento del total a nivel nacional; el quinto lugar en densidad forestal y una ley de desarrollo forestal sustentable que busca la conservación y la protección de los recursos.

La legisladora De Anda invitó a trabajar a todos los integrantes en aras de la conservación, la protección y el desarrollo de los recursos naturales, buscando el perfeccionamiento de la legislación. Los diputados vocales de esta comisión son: Juana Ceballos Guzmán, María del Pilar Pérez Chavira y Hugo Rodríguez Díaz.

Comisión de Asuntos Migratorios

Iniciaron los trabajos parlamentarios de esta Comisión en el Congreso del Estado, que será encabezada por la  diputada  Juana Ceballos Guzmán, y en la que se contó con la presencia del Delegado Federal en Jalisco, del Instituto Nacional de Migración, licenciado Ricardo Ariel Vera y la licenciada Eugenia Vignon Lira, enlace del “Programa “Paisano”, acentuando que sumarán esfuerzos entre los integrantes de la Comisión y el INM para beneficio de la comunidad nacional y extranjera, ya que  México tiene cuatro ejes rectores de importancia en migración, siendo una nación de tránsito, pues cruzan de otros países para llegar a su destino, principalmente Estados Unidos de Norteamérica.

Destacaron varios temas como la problemática de los menores que son repatriados exponiéndose a viajar solos, temas de derecho electoral y la importancia de la vinculación con las secretarias de competencia migratoria, dado que en los municipios foráneos se presenta esta problemática, debido a la emigración de los ciudadanos Jaliscienses. Los diputados vocales que conforman esta comisión son: Fela Patricia Pelayo Flores, Cecilia González Gómez, Martha Susana Barajas del Toro y Hugo René Ruiz Esparza.

Comisión de Desarrollo Agrícola

La Comisión de Desarrollo Agrícola encabezada por el diputado Salvador  Arellano Guzmán, fue instalada para dar inicio a los trabajos parlamentarios.

En esta primera sesión señalaron la problemática en el Estado como la explotación a los campesinos y el poco presupuesto federal, el cual es indispensable para el trabajo del campo, ya que siempre ha sido excluido el tema  agropecuario, siendo un punto primario en México: El presidente de la Comisión mencionó que es de suma importancia la cercanía con las dependencias de gobierno relacionadas con este ámbito.

Se convocó a cada uno de los integrantes a salir al campo para interactuar con los ciudadanos siempre en beneficio de  todos los agricultores, ya sean ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios, ya que consideran que cada uno de los integrantes de la comisión conoce de cerca el trabajo de campo, destacando que Jalisco es uno de los primeros productores de maíz, altamente productor de carne y pesca.

 

En la instalación de la Comisión se contó con la presencia del Ing. Heriberto Santana Rubio, Sub Delegado de la SAGARPA; Mario Ramos representante de la SEDER, los cuales se comprometieron a sumar esfuerzos para los trabajos de la Comisión de Agricultura en el poder Legislativo. Los diputados vocales que conforman esta Comisión son: Martha Susana Barajas del Toro, Juana Ceballos Guzmán, José García Mora y Hugo Rodríguez Díaz

---ooOoo---