INICIATIVAS PRESENTADAS EN LA SESIÓN ORDINARIA DEL CONGRESO

Durante la sesión ordinaria del Pleno del Congreso, el diputado Nicolás Maestro Landeros presentó iniciativa de acuerdo legislativo para que se gire exhorto al Sistema de Tren Eléctrico Urbano, solicitándole proceda a la instalación de áreas exclusivas para las personas con silla de ruedas al interior de los vagones, y en su oportunidad implemente una campaña de difusión sobre las acciones emprendidas.

Cartilla de salud

Por su parte, el legislador J. Jesús Palos Vaca expuso acuerdo legislativo para que se instruya al Secretario General de este Poder, para mandar oficio que incluya su iniciativa al Congreso de la Unión, que adiciona los artículos 66 bis a la Ley General de Salud, asimismo, adiciona al artículo 7 la fracción XVII, reformando las fracciones XV y XVI; y se añade al artículo 66 la fracción VI, reformando las fracciones IV y V de la Ley General de Educación para que se estudie, valore y proceda conforme a derecho. Se trata de que la cartilla de vacunación sea documento obligatorio para inscripción en planteles educativos.

Despenalización del adulterio

En lo que respecta al diputado Trinidad Padilla López, presentó iniciativa de Ley que deroga el capítulo VII del Título decimo Segundo del Código Penal para el Estado. Explica que todos los actos de la vida familiar pertenecen al orden privado, y que el adulterio deber ser objeto de sanciones civiles no penales, y de esta manera considera necesario eliminarlo como un delito que actualmente lo contempla el Código Penal, con el fin de que sea sólo considerado como una causal de divorcio.

Áreas urbanas de cesión

De la misma forma, presentó en conjunto con el diputado Jaime Prieto Pérez, el proyecto de Ley que reforma el artículo 186 del Código Urbano de Jalisco, para considerar servicios, como los siguientes: las áreas de cesión para destinos, deberán estar habilitadas para su inmediata utilización, por lo que requerirán del dimensionamiento y de las obras de edificación necesarias, a fin de que cuenten con áreas verdes y para la organización y administración vecinal, con salas de reunión, entre otras, así como para centros educativos. 

Mototaxis

En su turno, el diputado Salvador Zamora Zamora dio a conocer iniciativa que solicita al “Mauricio Gudiño Coronado, secretario de Movilidad en el Estado, que en estricto apego a sus atribuciones y facultades, establezca las acciones a que haya lugar, a efecto de recibir y atender a los integrantes o representantes de las cooperativas de Mototaxis que existen en nuestra entidad, con el objetivo de que conozca de manera directa las propuestas, opiniones, observaciones y comentarios que este sector del transporte público puedan y quieran realizar en pro de una mejor movilidad en Jalisco; así como, que considere e incluya la participación activa de los operadores de mototaxis o de sus representantes en la generación de la Norma Técnica tan necesaria para esta modalidad del servicio de transporte público”.

También para que se le solicite “al Maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador de Jalisco,  agilizar la generación y publicación de la Norma Técnica correspondiente a las “Cuencas de Servicio”,  contemplando las aportaciones que puedan realizar las cooperativas de mototaxis”.

Consejos municipales contra las adicciones

El diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía presento acuerdo legislativo que envía oficios a los 125 presidentes municipales, para que con respeto a su autonomía y competencia, se sirvan, con el apoyo del Consejo Estatal contras las Adicciones, crear sus consejos municipales contra las adicciones. También presentó otra iniciativa para que se mande oficio al Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para que se asigne a la brevedad un número telefónico único de emergencias médicas en el estado, con el fin de hacer más eficiente la labor del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Jalisco y del Sistema Integral de Atención de Urgencias Médico-sanitarias.

Custodia de menores

El legislador Juan Carlos Márquez Rosas explicó su iniciativa de decreto que propone la reforma a los artículos 225, 226 y 227 del Código de Procedimientos Civiles de Jalisco, y que propone que en el momento de la diligencia durante el divorcio, los cónyuges podrán de común acuerdo designar la persona que tendrá a su cargo la custodia de los hijos. En ausencia de convenio, el juez, escuchando la opinión de los menores, determinará a cuál de los padres, en igualdad de condiciones, se los dejará al cuidado.

También presentó iniciativa de decreto que propone la reforma de los artículos 693, 694, 695, 696, 697 y 698 todos del Código de Procedimientos Civiles de Jalisco. Donde plantea mejoras con ventaja para los hijos en caso de separación de los padres.

Desarrollo Tecnológico

Para apoyar el desarrollo tecnológica de la entidad, la diputada Mariana Arámbula Meléndez presentó la iniciativa de ley de Ciencia, Desarrollo Tecnológico e Innovación del estado,  la cual tendrá atribuciones como la de diseñar y aplicar la política de innovación, investigación científica y tecnológica; coordinar la participación de todas las instituciones de los sectores público, social y privado en la ejecución de las políticas, acciones en áreas estratégicas y programas prioritarios de desarrollo científico tecnológico, entre otros.

Formas Valoradas

En su turno el diputado Hernán Cortés Berumen, presentó iniciativa de decreto que pretende reformar el artículo 51 de la Ley de Fiscalización Superior de la Auditoria Pública de Jalisco, a fin de que se establezca que son facultades inherentes al Poder Ejecutivo, la venta de formas valoradas.

Seguridad en el Legislativo

La diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez se refirió a los hechos del pasado el 14 de diciembre en instalaciones del Congreso de Jalisco. Dijo que gracias al profesionalismo del equipo de seguridad y del grupo de antimotines de la policía estatal, se logró contener la toma del edificio y evitar agresiones personales a quienes se encontraban ese día en dichas instalaciones.

Lo anterior, para que se ordene, a través del Secretario General, una revisión integral de los edificios del Poder Legislativo y en particular del Recinto Legislativo, sobre el estado  de las instalaciones y del equipo necesario para prevalecer el orden, la seguridad y protección. Se solicita también un informe de los resultados.

---oo0oo---