INICIATIVAS PRESENTADAS ANTE PLENO DEL CONGRESO

El legislador Víctor Sánchez Orozco lamentó el clima de violencia que se vive en Jalisco y en la gran mayor parte del país, y ante tal escenario presentó una reforma el Código Penal del Estado para adicionar un capitulo denominado: “Destrucción, Eliminación y/o Desaparición de Cuerpos”. Expuso que la forma de actuar del crimen organizado ha incrementado la disolución de cuerpos de manera clandestina, por lo que consideró oportuno establecer en el marco legal una sanción particular.

Detalló que Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional con dos mil 113 desapariciones y que lamentablemente son diversas las fosas clandestinas que se han encontrado, en diferentes lugares de la entidad. El hecho de proceder a la destrucción de los cuerpos, dificulta las tareas de identificación de las víctimas.

Prestaciones a servidores públicos

Con el objetivo de brindarle a los servidores públicos la totalidad de los derechos que marca la ley, la diputada Idolina Cosío Gaona presentó una iniciativa para reformar la Ley de Pensiones y la Ley de Servidores Públicos ambas del Estado de Jalisco.

Plantea que a pesar de tener nombramiento supernumerario, cuenten con las prestaciones que ofrece el Instituto de Pensiones del Estado, además de que se tome en considere la fecha de ingreso del trabajador, aunque no tenga desde un inicio plaza de base, para efectos del periodo de jubilación. 

Protección a la mujer embarazada

Los legisladores Elías Octavio Iñiguez Mejía y Gabriela Andalón Becerra hicieron una petición al titular de la Fiscalía General del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco y a la Fiscal de Reinserción Social, Marisela Gómez Cobos, para que en el reclusorio femenil se adapten las instalaciones necesarias para la atención del embarazo y puerperio. De igual manera se tenga un médico especialista para la atención a los recién nacidos.

Apoyo a Quitupan

El diputado Roberto Mendoza Cárdenas subió a tribuna para presentar un punto de acuerdo legislativo en el que plantea a sus compañeros, enviar un respetuoso exhorto al titular de la Secretaría Hacienda y Crédito Público y a la Cámara de Diputados, con la finalidad de que sean considerados los proyectos que presentó el ayuntamiento de Quitupan para la construcción de una planta tratadora de aguas negras y el desazolve de la Laguna La Guadalupe, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015.

Caso Ayotzinapa

También presentó un acuerdo legislativo por el que se exhorta a las diversas instituciones del gobierno federal, para que se esclarezca cuanto antes el caso de 43 desaparecidos del municipio de Ayotzinapa, Guerrero. Sin embargo, solicitó de la manera más atenta que durante el procedimiento no se debe violar las garantías individuales ni a los derechos humanos.

Apoyo a la cultura

La diputada Verónica Delgadillo García presentó una iniciativa de decreto que propone se declare benemérita ilustre del estado a Maria Izquierdo, quien fue la primer mujer mexicana en exponer su obra en el extranjero; su pintura fue marcada por una visión en las tradiciones de un país mestizo, además de que históricamente su profesión se desarrollo en la etapa revolucionaria.

Propuesta de nuevas comisiones legislativas

Por considerar que los asuntos respectivos lo ameritan, el diputado Víctor Sánchez Orozco presentó dos propuestas para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y crear dos nuevas comisiones legislativas: la de Atención a Grupos Vulnerables y la de las Niñas, Niños y Adolescentes.

 

-ooo0ooo-