INICIATIVAS PRESENTADAS AL PLENO POR LOS DIPUTADOS

Durante la Sesión de Pleno del Congreso del estado, los diputados locales presentaron diversas iniciativas de ley y acuerdo legislativo en temas como: derecho civil, medio ambiente, desarrollo social, salud, protección civil, turismo, desarrollo municipal y urbano, entre otros.

Regulación en materia civil

El legislador Trinidad Padilla López presentó una iniciativa de ley con la que pretende se reformen diversos artículos del Código Civil del Estado, con el objetivo de reconocer ampliamente los diferentes tipos de familia, y así evitar vacíos legales y salvaguardar los derechos de quienes integren esos modelos.

En su iniciativa, el diputado expone que pueden ser monoparentales, donde sólo uno de los progenitores se hace cargo del bienestar de todos los miembros. En el otro extremo están aquellas constituidas no solamente por el padre, la madre y los hijos, sino que implica la convivencia permanente de otra familia nuclear o más miembros de la familia, tales como, tíos, primos, abuelos, etcétera. 

Se definen los diferentes modelos, tales como el concubinato; además, propone que las técnicas para ayudar a concebir embarazos se regulen en el Código Civil, a efecto de reconocerlas mediante la filiación derivada de la reproducción humana asistida y también da protección a los adultos mayores.

Propuestas referentes a protección civil

La legisladora Celia Fausto Lizaola propuso un punto de acuerdo legislativo en el que plantea proponer al titular del Ejecutivo, que en el presupuesto de egresos del próximo año, se destinen 125 millones de pesos a distribuir en los municipios jaliscienses, con el fin de crear o fortalecer un cuerpo de bomberos dentro de cada ayuntamiento.

La legisladora Yolanda Rodríguez Ramírez, planteó una propuesta para mejorar las políticas públicas de protección civil, con el fin de que todos los ayuntamientos tengan actualizadas y capacitadas sus unidades y reforzar los trabajos en la materia.

Ámbito municipal

Con el objetivo de generar el marco jurídico ideal que a su vez propicie la generación de mejores políticas públicas, la diputada Idolina Cosío Gaona, propuso una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para establecer que los presidentes de diversas comisiones legislativas se integren también como vocales a la Comisión de Desarrollo Municipal. Argumenta que de esta manera se daría una coordinación más estrecha en el trabajo legislativo, que propiciaría la adecuación de las distintas leyes en una mayor coordinación.

Por otra parte, actualmente las leyes no propician un entorno adecuado para quienes habitan en unidades habitacionales regidas por régimen condominal, y para remedir esa situación el diputado Martín López Cedillo, en compañía de los legisladores Castro Reynoso, Cosío Gaona y Prieto Pérez, presentaron una propuesta para reformar diferentes artículos del Código Urbano, y de esta manera sentar el marco legal para dignificar esos desarrollos habitacionales.

En atención a los vecinos de la zona que se manifiestan en contra de la instalación de un motel, la legisladora Mariana Arámbula Meléndez, propuso un punto de acuerdo legislativo para solicitarle al ayuntamiento de Guadalajara que en base a los preceptos legales establecidos, expropie los terrenos donde se pretende construir el inmueble. Sugiere, en contraparte, que dicho lugar sea destinado a la construcción y habilitación de un espacio que contribuya al desarrollo social de la zona.

Apoyo a grupos indígenas

El legislador Nicolás Maestro Landeros subió a tribuna para proponer enviar exhortos con el fin de que emprendan acciones conjuntas la Comisión Estatal Indígena y la Universidad de Guadalajara, relativas a la promoción y difusión que favorezcan la comercialización de los productos de arte, realizados por miembros de comunidades indígenas en los diferentes centros universitarios.

Turismo

El diputado Gustavo González Villaseñor solicitó un acuerdo legislativo para que el Congreso del Estado entregue un reconocimiento a todos los pueblos mágicos jaliscienses, en el marco del Día Internacional de Turismo.

Medio ambiente

En busca de eliminar vacíos legales y al mismo tiempo dar apoyo a los productores agrícolas, el diputado Salvador Zamora Zamora presentó una iniciativa de decreto, con el objeto de modificar entre otras, la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico, para regular y reglamentar la utilización de los llamados “cañones antigranizo”.

Salud

Por su parte, el diputado Elías Iñiguez Mejía, presentó un punto de acuerdo para solicitarle al titular del Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Aristeo Mejía Durán, se proceda a la detección y modificación de las tuberías fabricadas con asbesto, con las cuales se provee del servicio agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara, en razón de la gravedad de la situación y el potencial riesgo que implica tal circunstancia para el desarrollo del cáncer en los usuarios de tal servicio.

Con el objeto de beneficiar a mejorar el servicio, la diputada Clara Gómez Caro, presentó un punto de acuerdo legislativo para exhortar al Poder Ejecutivo a que done el inmueble donde se ubica el Hospital de la Mujer a la Secretaría de Salud Jalisco.

 

-ooo0ooo-