INICIATIVAS PRESENTADAS AL PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO

Durante la Sesión de Pleno celebrada hoy, los diputados de Jalisco, presentaron diversas iniciativas en materia de cultura, justicia y medio ambiente.

El diputado Enrique Velásquez González subió a tribuna para proponer una iniciativa de reforma a la Ley de Fomento a la Cultura, con el objetivo de fortalecer e impulsar los centros culturales independientes, dedicados a la difusión de las diferentes expresiones, donde se fomenta la actividad de los artistas culturales de Jalisco y a los que lamentablemente las autoridades municipales no favorecen mediante mejores condiciones.

Específicamente sugiere el reconocimiento a los centros culturales independientes, que exista mayor cercanía para con las autoridades y que el Consejo Estatal de Cultura y las Artes  integre a los representantes de éstos.

Por su parte, la legisladora Clara Gómez Caro presentó una iniciativa para reformar los artículos 29 bis y 43  del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco, para contar con “un sistema procesal más garantista y acorde a los derechos humanos, al adicionar la figura de la personalidad subsanable”.

Con el fin de generar políticas públicas encaminadas a la protección del medio ambiente, el diputado Roberto Mendoza Cárdenas propuso un punto de acuerdo legislativo en el que se le solicite al Congreso de la Unión, que dicho tema sea considerado un asunto de seguridad nacional.

Argumentó que el deterioro ambiental y el calentamiento global, situaciones originadas por el abuso de los combustibles fósiles por el llamado efecto invernadero, son una muestra de que el medio ambiente está en franco deterioro y con serias consecuencias para futuras generaciones.

 

Debate Pactado

En el punto del orden del día denominado Debate Pactado, los diputados jaliscienses discutieron e intercambiaron ideas respecto al Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Los legisladores José Luis Sánchez González, Juan José Cuevas Rodríguez y Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, fueron los encargados de abordar dicho acto de gobierno, en que el titular del Ejecutivo Federal dio cuenta del estado que guarda el país.

El primero en subir a tribuna fue el diputado Sánchez González, quien calificó de  “catastrófico y desolador” el balance sobre la nación, al manifestar que lo que en un principio pareció un “sueño para México, se ha convertido en una pesadilla”;  prueba de ello citó las encuestas que apuntan a un alto nivel de desaprobación por parte de los ciudadanos hacia la figura presidencial, al igual que al resto de los miembros del gabinete.

Agregó que ante su “incompetencia, debería renunciar a su cargo” y que evidentemente ha  perdido la credibilidad y confianza de los ciudadanos. Criticó las reformas energética y educativa, así como la disminución en las expectativas de crecimiento económico.

En su turno, el legislador Cuevas García señaló que la nación mexicana esperaba un informe real y cierto de la situación del país; sin embargo, el acto protocolario sólo alcanzó para enumerar un listado de “buenas intenciones” por parte del mandatario que pareciera vivir en otro país.

Expresó que “no hay señales de enderezar el rumbo” y criticó la falta de oportunidades, de empleo y los supuestos casos de corrupción en los que se ha visto involucrado el presidente de la República, su familia y algunos de sus principales colaboradores.

En contraparte, la diputada Bertha Yolanda Rodríguez, si bien aceptó que hay algunos hechos que debieran analizarse con detenimiento, expuso que son muchos más los aspectos positivos que los negativos dentro de los tres primeros años de la actual administración federal.

Manifestó que las reformas estructurales impulsadas por el Ejecutivo, son de “la mayor trascendencia y de largo alcance, quizá las más importantes desde 1917”. Añadió que se ha logrado un avance importante en cuanto al respeto a los derechos humanos, y prueba de ello es que se han aceptado la totalidad de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

También dijo que se han emprendido exitosos programas de combate a la pobreza y que el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social, muestra cifras donde se evidencia que la pobreza extrema se redujo en 20 entidades del país

---ooOoo---