INICIATIVAS PRESENTADAS AL PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO

Durante la Sesión de Pleno del Congreso del Estado, se presentaron ante la Asamblea iniciativas de ley, decreto y acuerdo legislativo en materia de medio ambiente, protección a la niñez, desarrollo artesanal, contraloría y derechos humanos, entre otros.

Investigación de tala de árboles

El diputado Enrique Velázquez González presentó un punto de acuerdo legislativo para solicitar a autoridades ambientales una investigación respecto a la tala de 114 árboles, que realizó una empresa inmobiliaria en el Bosque El Nixticuil, municipio de Zapopan; misma que tuvo la anuencia de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento.

Solicita que se realice una revisión al permiso otorgado por parte del municipio, y constatar que dicho documento se apega a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Respeto a los menores

El legislador Nicolás Maestro Landeros remitió una propuesta para reformar el artículo 37 de la Ley de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Estado, con el fin de salvaguardar la integridad de los menores que visitan alguno de los centros penitenciarios. Se han constatado por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos una serie de violaciones a las garantías individuales que se sufren al momento en que son sometidos a revisiones, por parte de los elementos de seguridad.

Impulso a la creación artesanal

También planteó una propuesta de acuerdo legislativo para exhortar a que se formalice un convenio de cooperación entre el Instituto de Artesanía Jalisciense (IAJ) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial  (IMPI), en materia de registro de marcas, con el objetivo de fortalecer la protección a la autoría y creatividad de las distintas manifestaciones artesanales de Jalisco.

Argumentó que “la actividad artesanal se enfrenta a múltiples obstáculos que impiden su pleno desarrollo, ya que el artesano es víctima de los embates de la globalización, y competir en los mercados les implica asegurar que los productos se encuentran plenamente respaldados por quienes los elaboran”.

Creación de Comisión Especial

La Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano presentó la propuesta para crear la Comisión Especial Temporal para el Seguimiento de Irregularidades en los Procesos de Adquisiciones del Gobierno del Estado. Su propósito sería esclarecer, vigilar y evaluar las presuntas irregularidades detectadas en los procesos de compras y adquisiciones del Gobierno del Estado.

Tendría las facultades de documentar y evaluar presuntas irregularidades en la materia; revisar, cotejar y analizar la información; solicitar la información necesaria para sus investigaciones; verificar el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información pública en adquisiciones; proponer a la Asamblea del Congreso del Estado citar a comparecer a los funcionarios públicos implicados en estas irregularidades; presentar, en coordinación con la Secretaría General del Congreso, los recursos jurídicos de carácter administrativo o penal, así como presentar un informe mensual de sus hallazgos y recomendaciones.

Seguimiento a recomendación

El diputado Salvador Zamora Zamora planeó un punto de acuerdo legislativo para solicitar al titulares del Ejecutivo, de la Comisión Estatal de Agua y del SIAPA, así como a los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanancatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala, Poncitlán, Ocotlán, Tototlán, Atotonilco El Alto y Arandas, informen al Poder Legislativo las acciones que han emprendido para dar cabal cumplimiento de la Recomendación 1/2009, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, respecto a la contaminación en el Río Santiago.

Evitar el matrimonio infantil

El legislador Jaime Prieto Pérez, presentó una propuesta de reforma a diversos artículos del Código Civil del Estado, para eliminar de la legislación la posibilidad que da a los padres el permitir el matrimonio entre menores de edad, pues en algunos de estos casos se vulneran los derechos de las adolescentes. Adicionalmente, propuso un punto de acuerdo legislativo para enviarlo al Congreso de la Unión, para que a su vez proponga a los congresos estatales, consideren analizar su propia legislación en la materia.

---oo0oo---