INICIATIVAS PRESENTADAS AL PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO

Se presentaron a la Asamblea iniciativas en materia de seguridad, salud, transporte público, justicia, desarrollo urbano, cultura y ley de los servidores públicos.

Seguridad para el Legislativo

La diputada Yolanda Rodríguez Ramírez presentó en forma conjunta con el diputado José Luis Munguía Cardona, una iniciativa de acuerdo legislativo que instruye a la Comisión de Administración y las direcciones administrativas encargadas, dotar al personal de seguridad del Congreso, de uniformes, equipo y herramientas necesarias para que realicen su trabajo de una mejor manera.

Adicionalmente, propuso una reforma a la Ley de Salud donde plantea garantizar el acceso de  todos los jaliscienses a los derechos relativos a la salud sexual. Detalló que “la salud sexual y reproductiva se ha mantenido en esfera de lo privado y en contraparte la Organización Mundial de la Salud, ha establecido como una de sus principales metas asegurar el grado máximo de salud en esta materia”, añadió que este derecho humano en la legislación jalisciense aún no se plasma de la forma idónea.

Simplificar trámite de transvale

El diputado Juan José Cuevas García presentó una propuesta para reformar las Leyes de Educación y de Movilidad, con el fin de eliminar como requisito indispensable para la compra de transvales la denominada “credencial única”, tanto para estudiantes como para personas de la tercera edad y con discapacidad. Plantea que sea una credencial que proporcionen cada uno de los planteles educativos, el documento con el que se pueda tramitar el beneficio.

Señaló además que el Instituto Jalisciense del Adulto Mayor expida gratuitamente credenciales para el padrón de beneficiarios, todo lo anterior debido a las complicaciones logísticas que representa el contar con la credencial única.

Juicio sumario

Con el fin de agilizar la resolución de juicios, el diputado Roberto Mendoza Cárdenas planteó la reforma a distintos artículos y la creación de Título Décimo Quinto denominado “Del Juicio Sumario” a la Ley de Justicia Administrativa del Estado. Dijo que de consolidarse estas modificaciones se lograría una resolución “2.5 veces más rápido que el actual proceso administrativo”.

Explicó que es necesario llevar al cabo la reforma propuesta, para efecto de que el justiciable tenga un acceso pronto, rápido y expedito, que los juicios tarden menor tiempo y que se evita el desgaste económico y emocional de las partes.

Derrotero de la Ruta 13

Para contribuir a la coordinación entre autoridades y mejorar la movilidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la diputada Idolina Cosío Gaona, interpuso una iniciativa de acuerdo legislativo para solicitarle al titular del Poder Ejecutivo, que instruya al secretario de Movilidad para que modifique el derrotero de la Ruta 13 del transporte público, ya que luego de un cambio realizado en su recorrido se ha afectado en forma significativa a 33 mil personas en el municipio de Guadalajara.

 Ley de Regularización de Predios

Para aprovechar los beneficios de la recientemente aprobada Ley de Regularización y Titulación de Predios Urbanos, el diputado Nicolás Maestro Landeros presentó un punto de acuerdo legislativo, donde se solicite a la Procuraduría de Desarrollo Urbano, que implementen foros regionales de capacitación para funcionarios municipales en todo lo largo y ancho del Estado,

Dicha ley establece un procedimiento accesible para la regularización de predios, que beneficia a los habitantes de los municipios en donde existen terrenos irregulares, así como a los ayuntamientos. Instaura un trámite claro y no oneroso para titular los terrenos regularizados, de acuerdo a la ley y señala que se constituirán en reserva urbana los que no hayan sido legalizados

Implementar cuidados paliativos

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida al brindar cuidados paliativos a personas que sufren de una enfermedad terminal, el diputado Elías Iñiguez Mejía, planteó una reforma a la Ley de Salud, donde se consignen los derechos de quienes atraviesan ciertos padecimientos. La propuesta señala los derechos del niño enfermo, donde el doctor deberá informar a los padres o tutores sobre el diagnóstico de manera oportuna, veraz y entendible.

Se establecerán facultades y obligaciones de las autoridades para brindar de este derecho, así como la habilitación del Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor. El documento integra brindar una atención en aspectos psicológicos, así como una atención especial hacia la familia de la persona enferma, tanto durante el proceso como en el duelo.

Solicitan renuncia del director del SJRT

Por considerar incorrecto que un medio de comunicación público difunda mayoritariamente información con tendencia positiva hacia el Gobierno del Estado, la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano a través del legislador Julio García Sánchez, presentó un punto de acuerdo legislativo para solicitar la renuncia del director del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, así como la comparecencia de la titular de la Secretaría de Cultura.

Argumentó que el Observatorio de Medios del ITESO, analizó emisiones del noticiero que se transmite por el Canal 7 de dicho sistema y detectó que “existe una carga de tendencia positiva hacia Gobierno del Estado”, además que se crearon espacios que elogian y difunden el trabajo de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social y del Instituto Jalisciense de la Mujer.

 Evitar simulaciones en declaración patrimonial de funcionarios

La legisladora Gabriela Andalón Becerra propuso una iniciativa de reforma a las leyes de Responsabilidades y de Servidores Públicos del Estado, que busca transparentar los bienes de cónyuges de servidores públicos al detectar simulación en  declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos.

La legisladora recordó en su intervención el caso de la esposa del Presidente de la República, a quien una empresa televisiva le entregó bienes inmuebles en retribución por una supuesta labor profesional.

-ooo0ooo-

B1332.2511.SES.INICIATI.HML