Iniciativas presentadas al Pleno del Congreso del Estado

Durante la Sesión Ordinaria del Pleno del Congreso del Estado celebrada ayer jueves,  destacaron iniciativas presentadas en materia de salud, prevención de accidentes, transparencia, desarrollo urbano y turismo, entre otras.

Mayores recursos a salud

El diputado Hernán Cortés Berumen, presentó una iniciativa de decreto para reformar los artículos 112 y 113 del Código Fiscal del Estado de Jalisco; el objetivo: modificar el manejo y destino de los recursos económicos recaudados del cobro de multas por parte de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas. Plantea que se habilite un Fondo Único General que sea orientado a los Servicios de Salud Jalisco de la siguiente manera: 40 por ciento destinado a programas de prevención de enfermedades, 58 por ciento a equipamiento médico y el restante dos por ciento a programas de investigación.

Habilitar un CAPASITS

Con el fin de brindar una mejor atención a las personas que padecen el Síndrome Inmune Deficiencia Adquirida, el diputado Enrique Velázquez González presentó un punto de acuerdo legislativo en el que propone solicitarle al titular del Poder Ejecutivo se destine uno de los inmuebles propiedad del Gobierno del Estado para la edificación de un Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e infección de Transmisión Sexual (CAPASITS), así como los recursos necesarios para su funcionamiento.

Expuso que en Jalisco sólo existe un centro de este tipo ubicado en Puerto Vallarta, y que es necesario contar con uno en la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que 65% de las personas que padecen SIDA en la entidad viven en esta metrópoli.

Embarazo en adolescentes

A efecto de habilitar estrategias que busquen inhibir la incidencia de embarazos entre adolescentes, el diputado Hugo Gaeta presentó una iniciativa de reforma a las leyes de Salud y de Los Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes, toda vez que considera alarmante y con un gran número de consecuencias en la sociedad jalisciense el embarazo a temprana edad, tanto en el aspecto de salud como en cuestiones sociales.

Disminución de la mastitis

La diputada Norma Cordero Prado, planteó una iniciativa de acuerdo legislativo para incluir en el proyecto del Presupuesto de Egresos del Estado del próximo año, una partida presupuestal de 11 millones de pesos para que el Gobierno del Estado implemente un programa que combata el padecimiento de mastitis en el ganado lechero, y de esta manera se atienda el problema en siete mil 350 unidades de producción en Jalisco. Expuso que actualmente esta enfermedad produce afectaciones millonarias además de trastornos en la salud de quien consume el producto.

Impulso al turismo

Como una alternativa más para apoyar a la industria turística del Estado, el diputado Gustavo González Villaseñor, con el respaldo del diputado Trinidad Padilla López, entregó a la Asamblea un punto de acuerdo legislativo donde se propone a las secretarías de Turismo y Educación del Estado de Jalisco, a que se organice la Feria Turística Universitaria, con la meta de generar y promover ideas para impulsar al sector, y generar consciencia en la población universitaria de las licenciaturas relacionadas con el turismo, así como profesionalizar sus conocimientos.

Mayor transparencia

El diputado Hernán Cortés Berumen, subió a tribuna para presentar un punto de acuerdo legislativo en el que propone instruir al Secretario General, Dr. Marco Antonio Daza Mercado, a que el Poder Legislativo realice las gestiones necesarias para que se adhiera al programa Infomex, ya que considera una herramienta eficiente para agilizar el proceso de transparencia. Además, constituye una plataforma informática a nivel nacional e internacional, lo que pondría al Congreso del Estado a la vanguardia en cuanto a rendición de cuentas en las dependencias públicas.

Publicación de planes de desarrollo urbano

El legislador Trinidad Padilla López, propuso una reforma al Código Urbano, y  expone que con el fin de ampliar la difusión y conocimiento de los diferentes planes y programas de desarrollo urbano, éstos no sólo deben ser publicados en el Periódico Oficial del Estado o Gaceta Municipal, sino también en la página oficial del Gobierno del Estado o ayuntamiento en cuestión. Argumenta que esa socialización disminuirá el riesgo de que no se respeten y con ello se alteren los proyectos de crecimiento.

Mantenimiento a red de agua

El diputado Trinidad Padilla López manifestó su preocupación respecto al estado que guarda la red de distribución de agua potable de la Zona Metropolitana de Guadalajara, al presentar una iniciativa de acuerdo legislativo donde propone se le envíe un exhorto a la Comisión Estatal del Agua, y se solicita dé el adecuado mantenimiento a dicho tejido y, en su caso, reparar aquellos tramos que así lo requieren.

Muertes por accidentes viales

El mismo legislador presentó una iniciativa de acuerdo legislativo donde plantea que es preocupante el gran número de muertes que se registran a consecuencia de accidentes viales. Señaló que se han contabilizado 166 decesos en el periodo del mes de enero a agosto de 2013. Por lo anterior propone a la Secretaría de Movilidad reforzar la vigilancia con un mayor número de agentes viales en las principales calles y avenidas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En igual sentido el diputado Nicolás Maestro Landeros, propuso se suscriba un convenio de colaboración a fin de buscar alternativas para combatir los accidentes automovilísticos, sobre todo aquellos en los que están relacionados con el alcohol.

Revisión al salario mínimo

El diputado Juan José Cuevas García subió a tribuna para proponer a sus compañeros se presente una iniciativa para proponerle al Congreso de la Unión, que instruya a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, con el fin revisar y modificar la percepción mínima establecida por ley en las diferentes áreas económicas del país y así recuperar el poder adquisitivo. Expuso que salario mínimo debería estar en los 189 pesos diarios, lo que representa incrementarlo en 293 por ciento.

Convenio con federación

Hugo Gaeta Esparza, presentó un acuerdo legislativo para autorizar a los  presidentes de la Mesa Directiva, y de las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos, para entablar un convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones de Abogados, así como que contribuyan a la consecución de la agenda parlamentaria planteada por las diferentes fracciones parlamentarias.

Apoyo a ex trabajadores

El diputado Jesús Palos Vaca, presentó un acuerdo legislativo para proponer que el Congreso del Estado solicite a la Cámara de Diputados, que consideren la posibilidad de crear una comisión especial que atienda y brinde seguimiento a los ex trabajadores migrantes, que tienen pendiente el pago del apoyo del Fideicomiso que Administrar el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Combate a la trata de personas

El diputado Nicolás Maestro Landeros, propuso un punto de acuerdo legislativo para enviar un oficio a los 125 ayuntamientos jaliscienses para que procedan a la creación del reglamento para prevenir la trata de personas.

---oo0oo---