INICIATIVAS PRESENTADAS AL PLENO DEL CONGRESO

Se plantea una reforma integral al sistema de fiscalización del gasto público, que incluya la participación ciudadana en esa tarea de vigilancia.

Durante la sesión de Pleno celebrada este jueves, se presentaron diversas iniciativas en materia de apoyo a adultos mayores, seguridad, cultura, medio ambiente, fiscalización y protección de animales, entre otras.

Reconocimiento al Hospital Civil

El diputado Julio García Sánchez presentó una propuesta de acuerdo legislativo para declarar Benemérito al Hospital Civil de Guadalajara, como reconocimiento a la noble e importante labor  en beneficio de los jaliscienses que menos tienen; iniciativa  que se originó en la Asociación “Fray Antonio Alcalde”. 

Ley de del Sistema del Registro de Perfil Genético

La diputada Celia Fausto Lizaola, promueve una iniciativa para crear la Ley del Sistema del Registro de Perfil Genético para el Estado de Jalisco, con la que se busca crear una base de datos genéticos de imputados, de elementos de seguridad pública, cadáveres, víctimas de violación y familiares de desaparecidos.

También presentó una propuesta de acuerdo legislativo para solicitarle al Ayuntamiento de Guadalajara, que proceda a revertir legalmente la entrega de 136 mil 945 metros cuadrados de terreno para la concreción de Intervención Puerta Guadalajara, a la empresa Mecano América SA de CV (Iconia), ante una serie de incumplimientos por parte del particular.

Adicionalmente planteó otro acuerdo para solicitarle al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se entreviste personalmente con los padres de los menores lesionados y muertos en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora en el año 2009, tal como lo anunció durante su campaña electoral.

Protección forestal

El legislador Juan José Cuevas García subió a tribuna para presentar un punto de acuerdo legislativo que plantea solicitarles a diversas autoridades municipales, estatales y federales, que refuercen las medidas de control, inspección y vigilancia, para evitar que continúen actividades tendientes a la mitigación forestal en varias zonas de Jalisco.

Cuidado a adultos mayores

Con el propósito de adecuar el marco legal del estado para contribuir a elevar la calidad de vida de los jaliscienses en edad avanzada, el legislador Gildardo Guerrero Torres, presentó tres iniciativas de ley.

Una de ellas, busca sancionar con privación de la libertad a quien abandone a las personas en dicha condición; otra más, iniciativa plantea que se tipifique el delito de maltrato de adultos mayores; y una tercera, que determina retener el salario de las personas que no atiendan su responsabilidad para con sus progenitores.

El diputado Guerrero Torrres también presentó dos puntos de acuerdo legislativo, el primero pretende exhortar a los 125 ayuntamientos para que actualicen  sus reglamentos y prohíban la instalación de espectáculos circenses o similares que incluyan la exhibición o participación de animales.

Con el mismo espíritu, presentó un segundo que pretende se envíe oficio al presidente municipal de Zapopan, para que sancione a los elementos policiacos que no actuaron en contra de un individuo que provocó lesiones de muerte a perro, así como que se actúe en consecuencia para que no se repitan omisiones de esta naturaleza.

Mejor fiscalización

A nombre de los legisladores que integran la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano y de los diputados Víctor Sánchez Orozco, Alberto Esquer Gutiérrez y Guillermo Martínez Mora, presentaron una iniciativa de ley que pretende reformar el sistema de vigilancia del gasto público en Jalisco.

Incluye modificaciones a seis ordenamientos para basar la auditoría de recursos en cuatro ejes fundamentales: fortalecimiento de la autonomía de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ); equilibrio y contrapesos entre el Congreso y la ASEJ, la corrección de inconsistencias jurídicas y mayor participación ciudadana en la fiscalización.

Día Estatal del Lago de Chapala

El legislador Jesús Palos Vaca, abordó la tribuna para proponer a sus compañeros un punto de acuerdo legislativo, que declare el 2 de febrero de cada año como “Día Estatal del Lago de Chapala”, en honor a que fue esa fecha, pero del año 2009, en que se declaro Sitio Ramsar en sus 114 mil 659 hectáreas, buscando con ello darle seguridad y protección al lugar.

 

-ooo0ooo-