INICIATIVAS PRESENTADAS AL PLENO

Durante la Sesión de hoy se presentaron diversas iniciativas por parte de los legisladores. La legisladora Celia Fausto Lizaola, presentó iniciativa que propone la desaparición del TAE para instaurar juzgados en materia administrativa que resolverán sobre las controversias de carácter administrativo y fiscal que se susciten entre las autoridades del estado, los municipios y los organismos descentralizados; también se crean dos salas de justicia administrativa, formando parte del Supremo Tribunal de Justicia, que serían colegiadas con tres magistrados expertos en la materia quienes conocerán de recursos de reclamación y apelación contra sentencias y resoluciones dictadas por los jueces especializados y señalados anteriormente.

Por su parte, el diputado Eduardo Fernández Pérez, presentó iniciativa en la que plantea la adecuación del “Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social”, para cambiar su nombre por “Consejo Ciudadano de Seguridad Ciudadana”. Explicó que este organismo ha rebasado sus expectativas por lo que considera indispensable actualizar las condiciones en las que desarrolla sus actividades para las que fue creado. En su propuesta sugiere la necesidad de fortalecerlo a  través de la participación ciudadana, implementando el concepto de “Seguridad Ciudadana”.

 

En su turno, el legislador Felipe Flores Gómez, expuso iniciativa en la cual propone la creación de un Centro Interinstitucional de Encuentro y Convivencia Familiar, en donde tanto las autoridades de la materia y sobre todo las familias que se encuentran en conflicto, puedan acudir a asesoría en este lugar.

 

El diputado José Luis Sánchez González, presentó iniciativa que propone la modificación al Código Electoral para que jóvenes de 16 años ya puedan ejercer su derecho al voto.

 

El legislador Juan Mario Sahagún Hernández, presentó la iniciativa que crea la Ley de Datos Abiertos de la entidad, en la que fortalecerá la participación ciudadana al generar mecanismos sustentados en la ley para que cualquier ciudadano interesado pueda consultarlo.

 

Por otro lado, el diputado Juan José Cuevas García, expuso iniciativa con el fin de que se liberen recursos para reconstruir los municipios que se vieron afectados por el Huracán Patricia, así como el apoyo necesario a las familias que lo requieran.

 

---ooOoo---