INICIATIVAS PRESENTADAS AL PLENO

Durante la sesión de Pleno celebrada hoy por la tarde, los diputados de Jalisco presentaron diversas iniciativas en materia de justicia; derecho civil; derechos humanos; protección a las mujeres y participación ciudadana, entre otras.

El diputado Ernesto González Tapia propuso en tribuna realizar modificaciones al artículo 16 de la Ley de Justicia Administrativa, con el objetivo de habilitar la herramienta de la firma electrónica, para que los juicios que se diriman ante esta instancia sean más ágiles y económicos en su resolución.

El legislador José Luís Sánchez González planteó una iniciativa para crear el canal público del Congreso de Jalisco, a fin de difundir  actividades legislativas en televisión abierta y que los jaliscienses conozcan, en forma precisa y en tiempo real, de las diferentes actividades que se realizan en el Palacio Legislativo. Considera que al concretarse dicho proyecto, los ciudadanos tendrán una opinión objetiva de sus representantes; todo lo anterior al modificar la Constitución Política del Estado.

La legisladora Idolina Cosío Gaona planteó ante la Asamblea un cambio para regular la figura de "afirmativa ficta" en cuanto a la tramitación de permisos y licencias comerciales, así como de construcciones y edificaciones, y con ello evitar la comisión de irregularidades amparadas por ésta. El cambio planteado es a la Ley de Justicia Administrativa, donde se buscaría evitar dar  autorizaciones a particulares mediante el uso de la citada herramienta.

Por su parte, la legisladora Ana Delia García García, en coordinación con el diputado Luis Guillermo Martínez Mora, presentó modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco, con el fin de facilitar la identificación de personal que labora en este poder.

La diputada Melina Gallegos Velázquez expresó una propuesta de reforma al Código Civil, del Código de Procedimientos Civiles y de la Ley del Registro Civil, que busca salvaguardar los derechos de menores, en el caso de separación de los padres.

En tanto, la legisladora Dulce Milagros Villaseñor López, en conjunto con otros legisladores, propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal del Estado, con el fin de combatir el acoso laboral en Jalisco.

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, en voz de la diputada Celia Fausto Lizaola, presentó una iniciativa para reformar diversas leyes para incluir y crear la figura del matrimonio igualitario. El espíritu de la reforma, expusieron, es eliminar aspectos y rasgos discriminatorios en la actual legislación jalisciense y que se reconozca a plenitud la libertad que tienen dos personas del mismo sexo para establecerse en matrimonio, si es su deseo.

 

La diputada Cristina Brambila González propone al Pleno fortalecer la figura de "consulta popular", particularmente para su implementación en el Congreso del Estado, y que al momento de legislar se dé un verdadero diálogo entre los diputados y los ciudadanos, y que se plantee en las leyes el sentir de los jaliscienses.

La diputada Yolanda Rodríguez Ramírez presentó una iniciativa en contra la violencia de género, con el fin de implemntar nuevas herramientas jurídicas para prevención de la violencia en contra de la mujer, al ampliar el concepto de familia y violencia intrafamiliar, así como eliminar la posibilidad de la mediación en este tipo de conflictos. 

---oo0oo---