INICIATIVA PARA QUE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SEA DECLARADA BENEMÉRITA

El diputado Trinidad Padilla López presentó un acuerdo legislativo para declarar Benemérita a la Universidad de Guadalajara, por los beneficios que en materia educativa ha proporcionado al estado a lo largo de su historia a los jaliscienses.

En su propuesta también instruye se inscriba en letras doradas en el Recinto Legislativo la fecha 12 de octubre de 1925,  que conmemora la fundación de la universidad realizada en su momento por José Guadalupe Zuno y un grupo de intelectuales y profesionistas del Estado.

Dentro de la exposición de motivos, el legislador señaló que a partir de su fundación la Universidad de Guadalajara ha sido la institución formadora de profesionistas, artistas, científicos y humanistas en todo el occidente del país, lo que ha producido un sinnúmero de beneficios.

En la Sesión de Pleno de ayer jueves también destacaron iniciativas de acuerdo legislativo, ley y decreto en materia de salud, atención a grupos vulnerables, justicia, educación y participación ciudadana entre otras.

Apoyo a enfermos

El diputado Elías Iñiguez Mejía subió a tribuna para proponer un acuerdo legislativo en el que plantea que a través del Seguro Popular se lleve al cabo un programa de prevención y atención de personas con padecimientos renales, que incluya cirugía de trasplante renal y medicamentos inmunodepresores básicos.

Adultos mayores

El legislador Roberto Mendoza Cárdenas propuso a las universidades públicas y privadas del estado, que habiliten carreras técnicas y licenciaturas orientadas a los adultos mayores, ya que considera que se debe ofrecer mayor atención a dicho grupo vulnerable.

Ley de Juicios Orales

Con el objetivo de contribuir a que la impartición de justicia sea efectiva y ágil, el diputado Víctor Sánchez Orozco presentó dos iniciativas de ley, una de ellas que crea la Ley de Juicios Orales y otra más que crea el Instituto de Defensa Pública del Estado.

Apoyo legal a personas con discapacidad

Las diputadas Yolanda Rodríguez Ramírez y Avelina Martínez Juárez presentaron una iniciativa  que propone reformar la Ley para la Atención y el Desarrollo de Personas con Discapacidad, con el objetivo de atender a este sector de la población.

 

Abatir abuso policial

El diputado Juan Carlos Márquez Rosas presentó un punto de acuerdo legislativo mediante el que busca inhibir el abuso policial al momento en que los elementos realizan su actividad, y plantea dotar a las corporaciones de diferentes herramientas tecnológicas con el objetivo de mantener una vigilancia más estrecha sobre su desempeño.

Firma de convenios

En sesión de Pleno, el diputado Juan José Cuevas García presentó una propuesta con la cual solicita al gobernador del Estado otorgar un espacio dentro del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, para la transmisión de la actividad legislativa. Propone suscribir un convenio entre el Congreso del Estado y Canal 7 perteneciente a dicho organismo, con la finalidad de transmitir las sesiones en vivo y con ello permitir a los ciudadanos tener acceso a la información legislativa de primera mano.

En su intervención el legislador también presentó un acuerdo legislativo signado por los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, con el cual solicitan la comparecencia del titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas y del Secretario de Desarrollo Económico ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos, para que expliquen los proyectos de desarrollo y generación de empleo que tienen para el estado.

Participación ciudadana

La diputada Verónica Delgadillo García presentó un acuerdo legislativo que pretende facilitar las instalaciones del Recinto Legislativo para llevar a cabo el cuarto Torneo Estatal para el Debate, organizado en coordinación con la Secretaría de Educación, el día 18 de diciembre; dicho ejercicio promueve la reflexión y el análisis crítico por parte de los jóvenes.

Grupos vulnerables

En su intervención, el diputado Nicolás Maestro Landeros presentó un exhorto para celebrar un convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Social, DIF Estatal, Secretaría de Salud, Unidad de Protección Civil y Bomberos, así como los 125 ayuntamientos del estado, con la finalidad de garantizar la asistencia social y protección de los distintos grupos vulnerables durante la época invernal que abarca hasta el 20 de marzo.

También hizo una propuesta para girar oficio a los 125 ayuntamientos para que revisen y reformen la reglamentación municipal relativa al comercio en espacios públicos,  con el objeto de establecer la figura de tianguis artesanal, que promoverá la activación de la cadena productiva y el fomento de la actividad artesanal que es el sustento de muchos hogares jaliscienses.

Adecuación de normas

El diputado Hernán Cortés Berumen presentó una iniciativa de decreto que reforma diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Ley Orgánica de la Fiscalía General ambos del Estado, así como el artículo sexto transitorio del diverso 24395, con lo cual se propone que sea la Secretaría General de Gobierno la encargada de la coordinación de la Unidad de Protección Civil y no la Fiscalía General del Estado.

---oo0oo---