INICIATIVA PARA GARANTIZAR CERTEZA JURÍDICA A LOS MUNICIPIOS EN LOS SERVICIOS DE AGUA Y DRENAJE

El diputado Miguel Castro Reynoso presentó, en conferencia de prensa, la iniciativa de reformas a la Ley del Agua para el Estado de Jalisco y sus Municipios, con el objeto de garantizar certeza y legalidad jurídica a los  municipios y los organismos operadores en la prestación de los servicios de agua y drenaje.

La iniciativa se pondrá a consideración del Pleno del Congreso y pretende además que   funcionen con finanzas sanas y en total solvencia, que el cobro  sea justo y que los partidos ya no lucren políticamente con el vital líquido, lo que podrá lograrse en la medida que existan comisiones tarifarias con inclusión de personas que tengan conocimientos técnicos.

El diputado Castro Reynoso explicó que en la reforma al artículo 48 de la legislación mencionada, se especifica que los ayuntamientos están facultados para administrar en forma directa estos servicios; elaborar y determinar las cuotas y tarifas para la contraprestación de los mismos, a través de las comisiones u organismos operadores, debiendo incorporarse en la iniciativa de ley de ingresos del municipio, para su aprobación en el Congreso del Estado.

Precisó que continuará el criterio y la fórmula matemática para establecer las tarifas: la estimación de los costos fijos, de los costos variables, de los costos financieros; que se incluya la depreciación y amortizaciones y se contemple el fondo de inversión para la ampliación y mejoramiento del servicio. Todo lo anterior, dividido entre el volumen demandado de agua que en cada población exista.

Asimismo, se regula lo relativo al agua de origen pluvial, ya que tiene que existir un dictamen técnico de la autoridad municipal, para cada construcción en donde se establezca el control de los escurrimientos y redes paralelas a la estructura del drenaje. Se unifican criterios en los conceptos por el derecho del agua.

---oo0oo---