INICIATIVA PARA CONMEMORAR 200 AÑOS DE LA DEFENSA DE LA ISLA DE MEZCALA

15 Junio 2016

Para conmemorar la defensa heroica de la Isla de Mexcala, hoy Mezcala, ubicada en el Lago de Chapala, que hace 200 años hicieron a costa de su vida los indígenas Cocas, en su lucha por la Independencia de México, ante el embate militar del virreinato español,  el Diputado Jorge Arana Arana presentó iniciativa de Decreto para que el Pleno del Congreso del Estado se reúna en Sesión Solemne en dicho lugar, el próximo 25 de noviembre, para lo cual se invitará a los poderes Ejecutivo, Judicial y a las autoridades municipales de esa región.

En la iniciativa que signa el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se manifiesta que en octubre de 1812, siendo Gobernador de los pueblos de Mezcala y San Pedro Itxicán, el Teniente Coronel José Santana y el Capitán Ciudadano Pedro Nicolás Padilla, sostuvieron la primera batalla en la que derrotaron a los realistas; siguieron otras y conforme crecían las agresiones en diversos puntos de la zona, también aumentaba la defensa de la isla, al incorporarse naturales de Poncitlán, Tizapán el Alto, Jocotepec y Ocotlán.

Asimismo, hombres de gran trascendencia en la lucha de la Independencia como el padre Castellanos. Sin embargo, para el año 1816, después de sobrevivir a una gran epidemia, y la escasez de alimentos y suministros, los españoles las aprovecharon para lograr la rendición de los indígenas por la vía política y de la negociación, pues ya habían resuelto que a través de la confrontación armada no era posible.

La iniciativa también plantea instruir al Comité de Biblioteca del Poder Legislativo para que se tramite la reimpresión del libro “Relación de la Isla de Mexcala”  de los insurgentes José Santana y Pedro Nicolás Padilla, publicado por primera vez en 1890 por Dn. Alberto Santoscoy y reeditado en septiembre de 1959 por el Gobierno  del Estado de Jalisco, en donde se pone de manifiesto la  gran valía y bravura de los indígenas para resistir durante cinco años, ante la organización militar española a la que no le faltaron recursos humanos y armamenticios, hasta vencerlos con otras estrategias y maniobras secretas.

El Diputado Jorge Arana dijo que de manera especial se pretende invitar a la Sesión Solemne a las autoridades municipales de Poncitlán, donde se encuentra la isla; de Ocotlán, La Barca, Jamay, Chapala, Jocotepec, Tuxcueca y Tizapán El Alto, La Manzanilla, Concepción de Buenos Aires y Mazamitla, en lo que se refiere a Jalisco; en tanto que de Michoacán a las de Cojumatlán, Sahuayo y Briseñas. Asimismo, a representantes del Ejército y la Marina. La iniciativa se encuentra en estudio y será dictaminada por la Comisión de Gobernación que el mismo legislador preside.

---oo0oo---