INICIATIVA DE REFORMA QUE BENEFICIARÁ A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Presenta la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Penales, con el propósito de adecuar el procedimiento de esta normatividad para brindar protección de las personas que presentan algún tipo de discapacidad, independientemente de la que padezcan.

En rueda de prensa dijo que con esta propuesta se pretende que estos grupos vulnerables puedan ser declarados en estado de interdicción. Esta figura es la declaración judicial para personas con algún tipo de invalidez que impide su capacidad de ejercicio, de representarse así mismo y que, por  consecuencia, se hace necesario que cuenten con un representante legal que vele por sus intereses.

Se propone reducir los gastos en el proceso de la declaración de interdicción, ya que actualmente es demasiado costoso y además tiene una duración de aproximadamente de año y medio a dos años y medio, con lo que se simplificarían los trámites y se beneficiaría a las 300 mil personas que padecen algún tipo de discapacidad en Jalisco.

La legisladora Rodríguez Ramírez anunció que presentará esta iniciativa en la sesión plenaria de este próximo jueves. Y que, posteriormente, realizará mesas de consulta con especialistas en el tema y procuradores de justicia para enriquecer esta propuesta.

-ooo0ooo-

 

B808-RP.DIP.BERTHA.YOLANDA.RDZ.SV.