
La iniciativa de ley para que los actos de corrupción no prescriban y tampoco queden impunes, sino que se declare el delito y quienes lo cometan reciban las sanciones correspondientes, así como el reintegro de los recursos desviados, fue dada a conocer, en conferencia de prensa, por los diputados Gerardo Quirino Velázquez Chávez y Héctor Pizano Ramos.
De acuerdo con el documento difundido, se explica que la prescripción en términos simples es que la autoridad tiene un lapso de tiempo determinado para acusar por ese delito. Si no lo hace, por ley está impedida para fincarlo, aun cuando se tengan todas las pruebas de culpabilidad, y lo que se trata es que Jalisco sea pionero, a nivel nacional, para evitarlo.
En Jalisco existen 24 modalidades de delitos de corrupción, 16 de las cuales prescriben en menos de seis años, es decir, que legalmente quedan impunes y ya no pueden ser perseguidos. Las 8 modalidades restantes, con los montos más altos y mayores afectaciones, tienen prescripciones de más de 7 y de 8 años, con excepción del enriquecimiento ilícito, de más cuantía, que alcanza los 10 años.
El Diputado Velázquez Chávez afirmó que lamentablemente Jalisco es uno de los estados con más corrupción, por lo cual es necesaria la reforma al artículo 100 y la adición de un párrafo al artículo 144 del Código Penal del Estado, con lo que se pretende fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción y además la Fiscalía especializada, y sobre todo que se resuelva uno de los mayores problemas, ya que los ciudadanos estarán satisfechos cuando los corruptos estén en la cárcel.
Por su parte, el Diputado Pizano Ramos dijo que es una burla para el ciudadano, seguir escuchando que funcionarios públicos y particulares hacen negocio a costa del erario público, y en muchas ocasiones estos delitos sólo quedan en una exposición mediática, esperando que pase el tiempo y todo se olvide.
La iniciativa, que también avalan los diputados Salvador Caro Cabrera y Edgar Enrique Velázquez González y se presentará mañana en el Pleno del Congreso, da continuidad y complementa la propuesta que busca la muerte civil a corruptos. “Requerimos de sanciones ejemplares. La gente está harta que seamos tibios en el castigo a los corruptos”, subrayó el legislador.
---oo0oo---