INICIAN JUICIO POLÍTICO EN CONTRA DE AUTORIDADES MUNICIPALES DE ATOYAC

La Comisión de Responsabilidades del Congreso que preside el diputado Juan Carlos Márquez Rosas, votó a favor el dictamen de incoación de la solicitud de juicio político presentada por Vidal Ramírez Jiménez, en contra de las autoridades municipales de Atoyac, al incumplir una sentencia del Tribunal Administrativo del Estado.

Explica el dictamen que el Tribunal condenó al ayuntamiento de Atoyac a cubrir el pago de la primera estimación por la cantidad de 788 mil 696 pesos y 39 centavos, derivado de un contrato de obra pública, a efecto de rehabilitar la carretera Atoyac-Poncitlán, en la primera etapa, y al no hacerlo hubo desacato.

Por consiguiente, se iniciará el proceso de juicio político en contra de Hugo Contreras García, María Teresa Jiménez Márquez, Eduardo Maldonado López, Rigoberto Montes de la Cruz, Yael Vergara Godoy, Arnulfo Jiménez Montes, Valentín Ramírez Sánchez, Martín Arreola Jiménez, Miguel Angel Rodríguez Rodríguez y Ana Rosa García, en sus cargos de presidente municipal, síndico y regidores del ayuntamiento de Atoyac.

Por otra parte, en asuntos generales, el diputado vocal Salvador Zamora Zamora hizo un llamado a la Comisión para atender con seriedad y responsabilidad las solicitudes de juicio político que se han presentado, a propósito de las irregularidades del magistrado con licencia Leonel Sandoval, “que como todos sabemos presuntamente utilizó la posición institucional y sus conexiones, para favorecer a su partido y a los candidatos del PRI, además de incitar a la comisión de actos ilegales y delitos electorales, por parte de sus colaboradores”.

Añadió que hace tal planteamiento a fin de que desde ahora exista certeza de que ese asunto  será tratado sin colores partidistas y con la celeridad que corresponde, como sucedió en el juicio político en contra de la regidora Elisa Ayón Hernández.

El diputado Juan Carlos Márquez respondió que en lo relativo a la ahora ex regidora no se llevó 34 días en resolverse, como se difundió en un medio informativo, sino 90 en la Comisión y diez más para que el Pleno del Congreso votara las conclusiones acusatorias, y mostró la cronología.

Le recordó al legislador Zamora que citaron a la funcionaria para que explicara lo relacionado con sus bienes ante los miembros de la Comisión, como lo había solicitado, lo que originó más retardo en el proceso.

Explicó que las solicitudes de juicio político en contra de Leonel Sandoval siguen su curso normal, sin fines políticos, y actualmente se encuentran en la Dirección de Procesos Legislativos, a fin de que sean agengadas para sesión ordinaria del Pleno, en el rubro de comunicaciones, y de esta manera sean turnadas a la Comisión de Responsabilidades, para su estudio y resolución.

Dijo además que “todos estamos preocupados por resolver este tema conforme a Derecho, quitándole lo político de encima”, en tanto que la diputada Gabriela Andalón Becerra, presidenta de la Mesa Directiva, manifestó que en cuanto la Dirección de Procesos Legislativos los incluya en la relación de comunicaciones, se podrán agendar para la siguiente sesión, lo que no ocurrió hasta las 11.00 horas de hoy.

Al inicio de la reunión de trabajo de la Comisión, la diputada Andalón Becerra tomó la protesta a los diputados Gabino Berumen Cervantes y Nelly Marisol Estrada Guzmán, como vocales de la misma.

---oo0oo---