INICIA SEMINARIO SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

Firman Congreso del Estado e IJM acuerdo en materia de igualdad de género.

Fortalecer la transversalidad de la perspectiva de género; promover iniciativas que generen una sociedad igualitaria, y conocer el marco normativo de las leyes que reglamentan los derechos humanos y su armonización, son los principales objetivos del “Seminario sobre Derechos Humanos de las Mujeres”, que inició hoy en el Salón Legisladoras Jaliscienses del Congreso del Estado.

Esta mesa de trabajo que organiza la diputada presidente de la Comisión de Equidad de Género, Liliana Guadalupe Morones Vargas, busca brindar información a los diputados integrantes de esta LXI Legislatura para que cuenten con las herramientas teóricas y prácticas, y promover leyes en materia de derechos humanos con perspectiva de género que beneficien a los jaliscienses.

“En esta Comisión estamos comprometidos con el tema de los derechos humanos, que no es privativo de mujeres. Es de mujeres, hombres y ciudadanos; es hacer valer no sólo los derechos sino el trabajo que se ha realizado desde hace tiempo”. Morones Vargas reconoció que aún falta mucho por hacer en este rubro y conminó a los diputados a realizar acciones, a diseñar y aplicar las mejores políticas públicas para dar los mejores resultados.

Al declarar inaugurados las actividades, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Enrique Aubry de Castro Palomino, coincidió con lo expresado por la legisladora Morones Vargas y agregó que este tipo de diálogos favorecen el desarrollo y aplicación de programas que favorecen a diversos grupos sociales que se encuentran en desventaja de otros.

“Este seminario será el escenario de intercambio de ideas y de reflexiones sobre la desigualdad en las que viven las comunidades de nuestro estado, será la base para sentar criterios de equidad y procurar que las leyes y los actos de poder público abonen al fortalecimiento de los derechos humanos”, subrayó.

Érika Adriana Loyo Beristáin, titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), destacó la importancia de analizar temas que beneficien a las niñas y mujeres en Jalisco. Resaltó la composición de esta LXI Legislatura: “es un Congreso plural, diverso, dispuesto a abrir las puertas y generar en debates y trabajos conjuntos”, leyes que favorezcan a este sector.

Aunque reconoció avances significativos en los últimos años en materia de derechos humanos que benefician al sector femenino, dijo que se requiere legislar en base a una agenda donde se prioricen temas que otorguen igualdad a mujeres y hombres.

La académica y experta en derechos y acceso a la justicia de las mujeres, Dra. Patricia Olamendi Torres, impartió las conferencias: “La Perspectiva de Género en la Legislación” y “Los Derechos Humanos de las Mujeres y su Incorporación en la Legislación Mexicana”, en la que se refirió a las formas de identificar la discriminación y el enfoque de género como herramienta para legislar.

De igual manera, los derechos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la incorporación de los tratados internacionales, a través de la armonización del marco que norma el respeto a los derechos humanos, y de manera particular los derechos de las mujeres respecto al acceso a la justicia.

También habló sobre los desafíos que tienen los diputados locales, como la urgente necesidad de revisar la legislación penal, asegurar los derechos civiles de las mujeres, promover la igualdad de derechos y de oportunidades, y generar procesos de empoderamiento del sector femenino en todos los ámbitos de la sociedad.

Durante la segunda jornada de este seminario, a realizarse el día de mañana, se abordarán en las mesas de trabajo temáticas relativas a la armonización legislativa y análisis comparativo de la Constitución local y legislación en materia de igualdad y de violencia, y se analizarán propuestas en materia penal, civil y familiar.

Estuvieron presentes durante este evento los diputados vocales de la Comisión de Equidad de Género, Oswaldo Bañales Orozco, María del Refugio Ruiz Moreno y Mónica Almeida López.

Firman acuerdo en materia de igualdad entre mujeres y hombres

Dentro de este foro se firmó el “Acuerdo para la Integración de la Agenda Legislativa en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres”. Este documento lo signaron, por parte del Congreso del Estado, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Enrique Aubry de Castro Palomino, y la legisladora presidente de la Comisión de Equidad de Género, Liliana Guadalupe Morones Vargas; así como la titular del IJM, Érika Adriana Loyo Beristáin; y como testigo de honor, la diputada federal y presidente de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Nereida Plascencia Pacheco.

Establece que el Congreso y el IJM integrarán de manera conjunta la “agenda legislativa en materia de igualdad entre mujeres y hombres” y la Comisión de equidad de Género compartirá la información necesaria para su elaboración.

El Instituto brindará asesoría al personal del Poder Legislativo en materia de igualdad entre mujeres y hombres; mientras que el Congreso se compromete a revisar, impulsar y en su caso, aprobar las reformas, adiciones o modificaciones que se requieran en la legislación estatal, a fin de respetar, promover y garantizar la igualdad entre géneros.

---oo0oo---