INICIA ANÁLISIS DE REFORMA ELECTORAL EN JALISCO

Grupos parlamentarios presentan propuestas: reducción a financiamiento de partidos políticos y a tiempos de campaña, reelección de cargos de elección popular y mayor equidad, entre otras.

Grupos parlamentarios y diputados en lo particular presentaron en la sesión de Pleno de hoy martes diversas iniciativas en materia electoral, con lo que se da inicio a la discusión a nivel local. Los diputados que integran las bancadas de PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, además de los legisladores Alberto Esquer Gutiérrez, Guillermo Martínez Mora y Víctor Sánchez Orozco plantearon propuestas que buscan generar mayor participación ciudadana y democracia.

El coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, diputado Clemente Casteñeda Hoeflich, manifestó que la reforma constitucional y la nueva legislación en materia electoral, será un examen para medir la madurez de todos los actores políticos inmiscuidos en el tema.

“Jalisco tiene una oportunidad histórica para replantear sus instituciones, buscando tener un sistema político más sólido, certero, equitativo y la altura de las expectativas de los ciudadanos”, expuso el diputado.

Mencionó que buscarán ampliar las herramientas de participación ciudadana; las candidaturas comunes e independientes; reducción de prerrogativas y de tiempos de campaña, además de sancionar la guerra sucia; otorgar representación a pueblos indígenas y habilitar el voto de los jaliscienses en el extranjero.

El diputado Gildardo Guerrero Torres, propuso a nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, reformar la Constitución Política del Estado, abrogar el Código Electoral y de Participación Ciudadana y crear tres nuevas disposiciones: la Ley Estatal  de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley Estatal de Partidos Políticos y la Ley de Participación Ciudadana. Además se incluyen en el Código Penal delitos en la materia.

“Estamos convencidos que los partidos políticos deben impulsar ideas y acciones para plantear serenamente las soluciones a los problemas del país”.

Con estas nuevas disposiciones, destaca la promoción del voto de los jaliscienses en el extranjero para los tres niveles de gobierno; se puntualizan  las causales de nulidad de elección entre ellas a quienes rebasen el límite en topes de gastos; se establece la posibilidad de crear gobiernos de coalición; también se establecen las reglas de operación de los partidos políticos transparentando el manejo de los recursos.

A nombre del Partido de la Revolución Democrática, su coordinador, el diputado Enrique Velázquez González, subió a tribuna para proponer la reglamentación y habilitación de las candidaturas independientes, la figura de la reelección, disminución del tiempo de los comicios y el establecimiento de la anulación de una elección por rebasar el límite del gasto de campaña.

Hizo la propuesta de mantener en tres por ciento la cifra indispensable para que un partido político pueda mantener el registro a nivel estatal. Señaló que como institución política presentan una reforma electoral completa e integral que busca generar mayor democracia y participación social en la toma de decisiones.

“La reforma electoral es nuestra columna vertebral de nuestro sistema de partido, elecciones y de competencia. En México la alternancia se explica luego de una serie de modificaciones legales que fortalecieron a la oposición, y fueron abriendo grietas en el partido hegemónico, de ese tamaño es el reto que nos plantea una reforma de estas características”, planteó Velázquez González.

El grupo parlamentario del PRI, presentó a través del diputado Héctor Pizano Ramos, su propuesta para reformar la Constitución Política en materia electoral. Refirió como uno de los pendientes importantes la revocación de mandato, mismo que no se atendió a nivel federal. Señaló como propuestas de su bancada la reducción de magistrados electorales, establecer paridad de género en candidatos a diputados y la reelección de legisladores y munícipes.

“El proyecto que se somete a su consideración tiene por el objeto realizar en la Constitución del Estado las reformas necesarias, para adecuarlas a las disposiciones generales que en materia electoral se establecen en la legislación federal.

“Se proponen para establecer la paridad de género en el registro de candidatos a diputados, así como de regidores y la reelección de legisladores que sean electos en 2018. Se plantea también en el ámbito municipal la integración de una fórmula de la comunidad indígena en la integración de planillas donde haya comunidades indígenas”, añadió el legislador.

De igual manera, los legisladores Alberto Esquer Gutiérrez, Víctor Manuel Sánchez Orozco y Guillermo Martínez Mora, propusieron diversas modificaciones en materia electoral. Una al artículo 13 de la Constitución Política del estado y al artículo 90 del Código Electoral y de Participación Ciudadana, para reducir las prerrogativas a los partidos políticos al 50 por ciento, que generará un ahorro anual de cien millones de pesos, que se sugiere destinar a la construcción de espacios públicos y deportivos en los municipios con mayor índice de marginación.

-ooo0ooo-