INICIA LA ETAPA FINAL DE ESTUDIO SOBRE REFORMAS EN DEUDA PÚBLICA Y DISCIPLINA FINANCIERA

13 Octubre 2016

El primer dictamen correspondiente a diversas iniciativas en materia de disciplina financiera y deuda pública se presentó en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, con el propósito de que se inicie el análisis del paquete de reformas que se harán para controlar la contratación de adeudos de los organismos estatales y municipales, sin comprometer las finanzas y la prestación de servicios a los jaliscienses.

Explicó el Presidente de la Comisión, Diputado Ismael del Toro Castro, que se trata de seguir el mismo esquema de estudio aplicado en otras actividades legislativas, como fue la Ley de Compras Gubernamentales aprobada recientemente, para considerar todos los criterios y elementos correspondientes a la Ley de Deuda Pública y Disciplina Financiera del Estado de Jalisco y sus Municipios, así como las reformas a la Ley del Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público.

Los objetivos, son los siguientes:

Aplicar la facultad del Congreso del Estado para autorizar, mediante dos terceras partes, los techos máximos de endeudamiento de cualquier ente público.

Cumplir la obligación de anotar cualquier compromiso de deuda en un registro único, que deberá ser publicado permanentemente y actualizado cada mes, para dar transparencia a las operaciones.

Cuidar el incremento máximo del tres por ciento del capítulo de servicios personales y la prohibición de incrementar la partida, salvo que se trate de nuevas facultades.

Blindar los fondos de pensiones como fuente de financiamiento de entes públicos estatales o municipales.

Dejar en claro la especificación de que los endeudamientos deben ser destinados únicamente para inversión pública y productiva.

Considerar la obligación de hacer proyecciones de pago a futuro.

Respetar la facultad de la Auditoría Superior del Estado para vigilar las operaciones de financiamiento.

Definir la responsabilidad y sanciones de los servidores públicos por el indebido manejo de recursos derivados de endeudamiento.

Iniciativa del Ejecutivo

Por otra parte, el Diputado Del Toro Castro dio cuenta de la recepción de la iniciativa del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, en la que solicita autorización para celebrar un contrato de Asociación Público-Privada por 30 años, con objeto de llevar a cabo el proyecto de inversión y prestación de servicios que comprenden el diseño, construcción y operación de un parque de uso público denominado “Parque Educreativo Huentitán”.

La propuesta fue turnada al Órgano Técnico de Hacienda, dado que requiere de un mayor estudio por el entramado jurídico que representa esa autorización.

---oo0oo---