INICIA GLOSA DEL TERCER INFORME DEL GOBIERNO DE JALISCO

24 Noviembre 2021

Esta mañana dio inicio la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo, Enrique Alfaro Ramírez, en ella participaron los secretarios que conforman el Gabinete de Administración Centralizada.

Encabezó este ejercicio de rendición de cuentas la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Priscilla Franco Barba, quien agradeció la oportunidad de que la sociedad jalisciense “conozca la actuación de quienes los gobiernan y representan, de enterarse de los avances alcanzados, objetivos cumplidos; así como, de las acciones no realizadas y metas que faltan por cumplir”.

Los siete grupos parlamentarios que integran la LXIII Legislatura hicieron uso de la voz para presentar sus cuestionamientos; en la primera ronda de preguntas los diputados solicitaron conocer sobre el apoyo que se brinda a los municipios afectados por desastres naturales y las acciones realizadas por el sistema estatal de seguridad para disminuir homicidios, feminicidios y robos; así como, para brindar protección a los habitantes desplazados por la violencia en los municipios; mejorar el Sistema estatal Anticorrupción.

Pidieron informes respecto al número de trabajadores activos que aportan sus cuotas al IPEJAL; al igual que el porcentaje de trabajadores pensionados y la suficiencia presupuestal con que cuenta el Instituto. Propusieron valorar el formato actual de la glosa y hacerle las modificaciones pertinentes a fin de que sea de carácter vinculatorio, con la finalidad de trabajar sobre resultados que beneficien a Jalisco; además, cuestionaron a los funcionarios si este gobierno seguirá con la política de contratar más deuda para el Estado.

Requirieron informes sobre el resultado que ha dado el Plan Estatal de Desarrollo, el Monitoreo de Indicadores del Desarrollo Jalisco y la Matriz de Indicadores de Resultados; a fin de realizar un diagnóstico de las problemáticas y aplicar las partidas presupuestales con efectividad. Insistieron se debe considerar, en el análisis y diagnóstico de éstos indicadores, la participación civil y de la academia.

Además, cuestionaron si hay mecanismos para premiar a los brigadistas de protección civil que combaten los desastres naturales; integrar a los ciudadanos en la elaboración del presupuesto participativo; destinar mayores recursos al IJCF para solucionar el proceso de identificación de los restos de personas fallecidas y contratar más personal; respecto a la consulta fiscal, si creen que se equilibrará de manera justa la repartición de recursos.

Participaron por el Grupo Parlamentario de MC, los diputados Higinio del Toro Pérez y Claudia Gabriela salas Rodríguez; las legisladoras María de Jesús Padilla Romo, Ángela Gómez Ponce y Leticia Pérez Rodríguez por MORENA; los diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Claudia Murguía Torres, Julio César Hurtado Luna y Jorge Antonio Chávez Ambriz.

Así como, Hortensia María Luisa Noroña Quezada, Verónica Gabriela Flores Pérez y Hugo Contreras Zepeda, legisladores del PRI; la diputada Mara Robles Villaseñor, del Grupo Parlamentario de HAGAMOS; la diputada de la Representación de FUTURO, Susana de la Rosa Hernández la legisladora Érika Lizbeth Ramírez Pérez de la Representación del Partido Verde Ecologista de México.

Al responder los cuestionamientos, Juan Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno indicó que la dependencia a su cargo se suma a la tarea de construir una sociedad plural, democrática, civilizada e inclusiva a través de la aplicación de políticas públicas que permitan el trabajo coordinado con diversas instancias en aras fortalecer el estado de derecho, la reconciliación social, el respeto a los derechos humanos y el ejercicio de las libertades de las y los ciudadanos.

Reiteró que el principal compromiso de la secretaría es lograr acuerdos a favor de los jaliscienses y favorecer el diálogo con grupos prioritarios y vulnerables. Anunció que este fin de semana se realizará la consulta ciudadana a las y los jaliscienses para definir la participación de Jalisco en el pacto fiscal.

Para explicar a los diputados sobre las políticas, programas y acciones de gobierno, intervinieron Ricardo Rodríguez Jiménez, Secretario de Administración; el Secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales; Margarita Sierra Díaz de Rivera, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana; Hugo Luna Vázquez, Jefe de Gabinete; María Teresa Brito Serrano, Contralora del Gobierno del Estado y Héctor Pizano Ramos, titular del IPEJAL.

Los funcionarios coincidieron al señalar que la nueva circunstancia de vida que provocó la pandemia afectó el desarrollo económico y social de Jalisco, aunque el Estado no perdió su rumbo. Afirman que no se contratará una deuda adicional a la existente; se fortaleció el empleo, 10 de cada 100 plazas que se generan en el país, se ofertan en el Estado.

Detallaron que la Entidad crece con el apoyo a pequeñas y medianas empresas; en la promoción de turismo; en la evaluación y monitoreo de indicadores de desempeño y la aplicación del Plan Estatal de Gobernanza; en la evaluación de resultados que hace la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Jalisco pasó del lugar 19 al 5to.

En temas como seguridad, se ha disminuido el índice delictivo de robos, homicidios y feminicidios en un 49.8 por ciento; se han destinado recursos para desastres naturales; están en vías de solucionar la problemática del IJCF ya que se destinará en Atotonilco El Alto un espacio en el cementerio municipal para depositar los restos de las personas fallecidas.

Por su parte, el titular del IPEJAL refirió la necesidad de implementar estrategias para sanear las finanzas de los municipios que se encuentran en deuda con el Instituto, dijo que hasta el momento le adeudan mil 100 mdp. Pidió al Congreso del Estado realice una mesa de trabajo para analizar el sistema de pensiones y buscar un mecanismo que garantice la subsistencia y viabilidad. “Con las aportaciones de los afiliados que se integrarán en el 2022 el IPEJAL se fortalezca y se tenga solvencia financiera hasta el 2029”.