INICIA ACOMPAÑAMIENTO DEL PROCESO PARA DECLARAR OFICIALMENTE EL ÁREA METROPOLITANA DEL SUR EN JALISCO

20 Octubre 2020

Durante la reunión de la Comisión de Gestión Metropolitana que preside el diputado Héctor Pizano Ramos, los legisladores integrantes avalaron iniciar con el proceso para que se haga la declaratoria del Área Metropolitana del Sur de Jalisco, que la integran los municipios de Zapotlán El Grande, Gómez Farías y Zapotiltic.

Con lo anterior, se beneficiaría a cerca de 143 mil ciudadanos, se fortalecería el desarrollo integral de la región en la cual se tienen actividades económicas en común: la agricultura, ganadería e industria, entre otras.

Así también, se fomentarían los vínculos de colaboración entre los municipios; mayor aprovechamiento de suelo con la protección de las áreas naturales; desarrollo económico, consolidando la micro, pequeña y mediana empresa.

Cabe mencionar que, como antecedentes de esta declaratoria, se cuenta con el documento técnico de Área Metropolitana avalado por CONAPO e INEGI, el decreto de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, en el que se aprueba la solicitud de área metropolitana y la Declaratoria Oficial por parte del Congreso del Estado de Jalisco. Sin embargo, los tres municipios deben trabajar en la integración de un Convenio de Coordinación para obtener la declaratoria oficial por el Congreso Local y Federal.

Es importante señalar, que la SEMADET en su momento informó a los alcaldes para dar el seguimiento correspondiente y bajo total transparencia, se deben conformar Instancias de Coordinación Metropolitana, que recaen en una Junta de Coordinación Metropolitana, un Instituto Metropolitano de Planeación y un Consejo Ciudadano Metropolitano; mismos, que se encargarán de elaborar, evaluar y proponer un plan de desarrollo territorial, un programa de desarrollo metropolitano, un mapa de riesgos y un programa anual de inversión.