INFORMA TITULAR DE LA CEDH SOBRE TRABAJO DE LA DEPENDENCIA

Pide a diputados se apruebe ley para prevenir, sancionar y erradicar la discriminación.

El Titular de la Comisión de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, informó a los diputados miembros de la Comisión de Derechos Humanos sobre el trabajo, promoción y defensa de las garantías individuales, que lleva a cabo de manera directa y con la participación de  organizaciones sociales que también realizan esta labor.

Reconoce ante diputados que el incremento de quejas por violaciones a los derechos humanos indica mayor grado de confianza de los ciudadanos para presentar la denuncia. Dijo que desde 2008 a la fecha se han presentado diez mil quejas anuales. Explicó que a pesar de que se han multiplicado, el mayor logro de de la Comisión ha sido abatir el rezago en la resolución de los casos. Actualmente, garantizan la dictaminación de los asuntos en diez meses.

Álvarez Cibrián comentó que en la Región Sureste y de Sierra de Amula, la CEDH no cuenta con oficinas para recibir las quejas, lo que deja en indefensión a los habitantes de esas poblaciones. Propuso a los diputados realizar una reforma a la Ley Estatal de Derechos Humanos para poder dotar al Instituto de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos, de fortaleza jurídica.

Con ello, además de cumplir dos funciones muy importantes que es la de vinculación con el sector público y con los organismos de la sociedad civil, podría organizar posgrados, maestrías doctorados en materia de derechos humanos en coordinación de las universidades.

El diputado vocal Roberto Mendoza Cárdenas lo cuestionó sobre la representación de la Comisión en las dos regiones donde no cuentan con atención. Mientras que la legisladora Gabriela Andalón Becerra pidió su opinión respecto a la ley que reglamenta la discriminación, y  su preocupación por preservar los derechos de los migrantes en tránsito. En tanto, el legislador presidente de la Comisión, Hugo Gaeta Esparza le preguntó sobre convenios de colaboración con otras dependencias.

Al responder a las interrogantes de los diputados, Álvarez Cibrián mencionó que en las regiones donde no se cuentan con oficinas se brinda atención a los quejosos en la más próxima, y que ve necesario aprobar en Jalisco una ley que sancione, prevenga y erradique la discriminación. Acepta que es un tema que no puede postergarse.

Sobre los migrantes dijo que se protege su paso por el país y sobre todo en el estado, por lo que se respetan sus derechos humanos. Explicó que realizan convenios de colaboración con las instituciones que se los soliciten.

-ooo0ooo-