INFORMA DIPUTADO VÍCTOR MANUEL SÁNCHEZ OROZCO SOBRE SEGUIMIENTO REALIZADO A FRAUDES CONTRA EL CONGRESO

En conferencia de prensa, el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a los Casos López Castro, OLA Outsourcing y Servicio Administrativos y Empresariales (SAE), dio a conocer el seguimiento respecto a los servicios prestados por estas empresas, debido a que se presume de irregularidades y fraude.

Destacó que después de un análisis profundo, se ha determinado que los desfalcos realizados al Congreso del Estado suman la cantidad de 685 millones 93 mil 713 pesos, “debidamente detectados en los casos que se siguen ante las autoridades correspondientes, a través de las siete averiguaciones previas presentadas para aclarar estos desvíos de recursos”.

Informó sobre las distintas acciones que se han promovido para notificar a ex diputados y ex secretarios generales de las legislaturas LVIII y LIX, para comparecer ante esta Comisión; sin embargo, tanto los que se dieron por enterados como quienes se negaron a recibir el documento, ignoraron la cita para dialogar respecto a los distintos casos.

Comentó que algunos de los involucrados por aprobar contratos sin previa licitación pública; por pagar un servicio imaginario a una empresa fantasma, y elaborar nuevo convenio reconociendo deuda imaginaria, entre otros cargos; ya son candidatos para ocupar nuevamente una diputación. Pide a los partidos políticos “investiguen a este tipo de candidatos con pasado escandaloso” y señala que estarán vigilantes de su trabajo para que no vuelvan a fraudear al Congreso del Estado y lo dejen en banca rota.

Por el asunto del despacho López Castro se trató de desfalcar al Poder Legislativo por la cantidad de 58 millones 006 mil 183 pesos, cantidad que no se pagó debido a la oportuna denuncia que presentó el legislador, quien señala que se contrató asesoría para devoluciones o compensaciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), cuando no se pagaba este impuesto y se tenían empleados en el Congreso que pudieron realizar este trabajo.

Respecto a la contratación de la empresa OLA Outsorcing, Sánchez Orozco destacó que se pagó por los servicios un total de 28 millones 768 mil pesos, para realizar auditoría interna y verificar el pago del ISR de los años 2006, 2007, 2008 y 2009; así como para la asesoría de trámite para la devolución de ISR de los años 2006, 2007, 2008 y 2009; servicios que afirma el diputado fueron imaginarios puesto que no se realizaron.

Además se le pagó a Servicios Administrativos Empresariales (SAE) un total de 30 millones 901 mil 956 pesos, por concepto de asesoría para adhesión y su permanencia del Poder Legislativo al Decreto Presidencial que condona el ISR, sin obtener resultados puesto que nunca se llevó a cabo este procedimiento.

Por otra parte, se redujo quincena a quincena del salario del trabajador el ISR de los años 2009, 2010, 2011 y 2012 y no lo pagaron al SAT. “La suma del ISR descontada a los trabajadores les dejaba a estos funcionarios más de 129 millones 292 mil 368 pesos por cada año, y al final les quedó una ganancia total de 387 millones 877 mil 134 pesos, que nadie sabe dónde quedó y nadie dice nada”, denuncia el diputado Sánchez Orozco.

Dice que tampoco se pagó la aportación al IPEJAl del 8.5 por ciento del salario del trabajador, y el diez por ciento de la aportación patronal de los años 2010, 2011 y 2012. El dinero que no se pagó dejó un excedente por año de 45 millones 281 mil 779 pesos. Explica el legislador que “esta deuda la pagaron los jaliscienses a través del Congreso del Estado, abonando cinco millones 617 mil 618 pesos mensuales durante el año 2013”.

Además hubo irregularidades en los pagos al IMSS pues redujeron a los empleados la cuota durante el año 2012 y no la pagaron. Este desfalco ascendió a 11 millones 982 mil 942 pesos. Otra más es la relativa a la creación del Fideicomiso 742074, con un monto total de 31 millones 77 mil 158 pesos, para el pago de indemnizaciones de enfermedades por riesgo de trabajo y asegurar por seis meses a  mil 894 empleados.

-ooo0ooo-