INDIGENAS Y ACADÉMICOS, LOS PROTAGONISTAS DE LA REFORMA A LA LEY INDÍGENA: DIPUTADA PELAYO LÓPEZ

                                                                                                                                                                                    

Con el objetivo de hacer una reforma eficiente y que responda a las necesidades de los jaliscienses, la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado,  aprobó su  calendario anual de actividades y la integración de un Consejo Consultivo que auxiliará a la propia Comisión, conformado por indígenas, expertos en la materia y académicos. Esto, con el fin de diseñar en conjunto las modificaciones pertinentes a la Ley sobre los Derechos y Desarrollo de los Pueblos y las Comunidades Indígenas del Estado de Jalisco.

La diputada Fela Patricia Pelayo López, quien preside este órgano legislativo, manifestó que los trabajos que realizarán serán aprobados por los mismos indígenas. El calendario consta de reuniones de trabajo a realizarse en las mismas comunidades a quienes se busca beneficiar: mezcala, wirraritari, nahuas, purépechas, mixtecas y mazahuas.

Respecto al Consejo Consultivo, estará integrado por los especialistas en el estudio de los pueblos indígenas, incluyendo su migración hacia las urbes, algunos de ellos estuvieron presentes en la sesión celebrada esta tarde.

La diputada Pelayo López confía en que estas estrategias de trabajo serán benéficas para esos grupos vulnerables: “La intención de la conformación de la mesa de trabajo permanente de la Comisión es precisamente para las decisiones que se tomen estén respaldadas y avaladas no solamente por académicos y sociedad civil, sino que sean los propios indígenas quienes estén avalando las decisiones”.

 

 

---oo0oo---