INCONSISTENCIAS EN INFORMACIÓN PRESUPUESTAL Y FALTA DE TRANSPARENCIA EN EL GASTO, LOS CUESTIONAMIENTOS AL TITULAR DE LA SEPAF

Legisladores de las fracciones políticas representadas en el Congreso del Estado, cuestionaron hoy al Secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Rafael Pérez Partida, sobre las inconsistencias en la información presupuestal aprobada y ejercida; la falta de transparencia en las compras y de las pólizas de cheques; la falta de austeridad en el gasto público, en tanto que también reconocieron algunos avances que se han registrado en esa dependencia.

Lo anterior, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, en la que el funcionario estuvo acompañado de algunos de sus colaboradores, para responder a las dudas que plantearon los diputados de las comisiones de Hacienda y Presupuestos, Planeación para el Desarrollo, Desarrollo Regional y Administración, quienes desarrollaron los posicionamientos de cada fracción y dos rondas de preguntas y respuestas.

El diputado Miguel Castro Reynoso, presidente de la Comisión de Hacienda y a nombre del grupo parlamentario del PRI, destacó los avances en la aplicación de recursos; control de gasto; evaluación del desempeño y medición de resultados; reducción de gasto corriente; austeridad y transparencia. Añadió que a dos años se  puede observar con claridad los objetivos del desarrollo para consolidar un gobierno centrado en políticas de bienestar.

El legislador Juan Carlos Márquez Rosas, por parte de la fracción parlamentaria del PAN, enfatizó que hay inconsistencias en las  cifras manejadas en el informe con la realidad del estado; criticó la falta de mejora en los servicios públicos e infraestructura, así como opacidad respecto a la obtención del recurso para la construcción de la línea 3 del tren ligero, e insistió en que no hay austeridad. sino despilfarro.

En su turno, el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, definió el trabajo de la SEPAF en tres características: primera, procesos de adquisiciones de bienes y servicios irregulares y a sobreprecio; segunda, ausencia de transparencia y opacidad en la información, y tercera, gasto irresponsable del dinero. Criticó la falta de visión para utilizar los 10 mil 500 millones de pesos de recursos adicionales, que no se orientaron a  inversión pública.

Asimismo, el legislador Enrique Velázquez González representante de la fracción parlamentaria del PRD, subrayó que las modificaciones en la estructura de la administración pública no generaron ahorros presupuestales. Añadió que hay discrepancias graves en cuanto al gasto ejercido por la Secretaría. Señaló que al 14 de diciembre se reportaba un gasto de 94 millones 145 mil 778 pesos y el 18 ascendió a 98 millones 161 mil 236 pesos. Se manifestó a favor de que el estado tenga mayores ingresos, pero en contra de la discrecionalidad.

En el uso de la voz, el diputado J. Jesús Palos Vaca, de la fracción del PVEM, refirió que el manejo de recursos financieros ha sido favorable; entre los aciertos, señaló que no se ha incremento de la carga fiscal a los contribuyentes y se mejoró el sistema de recaudación con lo que aumentaron las participaciones federales para el estado. Se implementaron sistemas de ahorro en todas las dependencias, por lo que reconoció el trabajo del funcionario.

Durante su intervención el titular de la SEPAF Héctor Perez Partida, reconoció que aún faltan mejoras en la administración pública, no obstante enfatizó que la información que maneja la Secretaría a su cargo, así como los apoyos fiscales a contribuyentes, están apegados a la normatividad; y entre los logros destaca la disminución de ocho puntos porcentuales al gasto corriente.

Señaló que los créditos autorizados por el Congreso se utilizaron en renovación de transporte público, mejoras al sistema de justicia penal, educación y seguridad; ponderó el trabajo realizado en materia de rendición de cuentas y uso  prudente de los recursos adicionales con la finalidad de tener una ciudad más amigable, que impacte directamente en la calidad de vida de los jaliscienses.

Preguntas y respuestas

En esa etapa de la glosa, participaron inicialmente los diputados Jaime Prieto Pérez, Felipe de Jesús Rivera Gallegos, Ricardo Rodríguez Jiménez, Celia Fausto Lizaola y  Jesús Palos Vaca, quienes interrogaron al titular de la SEPAF a las condiciones en que siguen invertidos recursos de los servidores públicos afiliados al Instituto de Pensiones, en el proyecto de Chalacatepec y las Villas Panamericanas.

Asimismo, la falta de claridad en el gasto público, ya que resulta complicado identificar el contenido de las pólizas de cheques; conocer a fondo la situación financiera de las empresas del autotransporte operado por el gobierno, y la ausencia de transparencia;  sobre el impacto que tiene en los jaliscienses cada peso invertido; qué mecanismos se aplican para que haya más participación ciudadana en la definición de proyectos de inversión. La manera en que se evalúan los programas de las dependencias estatales; qué se hace para maximizar los servicios públicos, y el significado de la calificación crediticia.

Al respecto, el Director del Instituto de Pensiones, Fidel Armando Ramírez Casillas, respondió que efectivamente dicho organismo hizo una inversión de 88 millones de dólares en la costa sur, del proyecto de Chalacaptec; participa en un fideicomiso con otros inversionistas, incluido Banobras; que ya se trabaja para lograr el dictamen de impacto ambiental para emprender las obras, y que no existe ningún riesgo para recuperar el dinero, como sucederá también con las villas panamericanas. Sin embargo, los legisladores Prieto Pérez y Fausto Lizaola no quedaron del todo convencidos y replicaron las respuestas.

Por su parte, el Secretario de Finanzas dijo que efectivamente resulta complejo el sistema utilizado para informar sobre las compras y pagos que hace el gobierno, debido a que son miles de pólizas las emitidas por las diversas dependencias, lo que provoca una saturación, además de que deben seguirse ciertos pasos electrónicos para obtener los datos que se requieren por esta vía, por lo que seguirá trabajándose para mejorarlo, si bien se cuenta con la aceptación del Instituto de Transparencia e Información Pública, en cuanto al procedimiento utilizado.

Por lo que se refiere a la evaluación de los programas, dijo que se viene aplicando un mecanismo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas, que permitirá mejoras y se vendrán a sustituir los esquemas que ya no son recomendables, sin dejar de reconocer que todavía falta mucho por hacer para que los programas sean valorados en todos sus aspectos, y de esta manera prever la aplicación de recursos.

En cuanto a la calificación crediticia del gobierno estatal, manifestó que mejoró a raíz del pago de un crédito que dejó pendiente la anterior administración estatal, lo que se tradujo en menos intereses de parte de la banca, en la contratación de nueva deuda.

También participaron en las preguntas y respuestas, las diputadas Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez y Fabiola Loya Hernández, quienes se refirieron al resultado que se espera con los cambios en la regionalización, así como las dudas en el cumplimiento de algunos programas sociales para madres embarazadas, en lactancia y niños con suplementos alimenticios, ya que aparecen las leyendas de “en riesgo”.

Dijo Pérez Partida que efectivamente se hará una revisión para conocer los motivos por los cuales se considera que no se cumplirán las metas, ya que se trata de programas sociales que deben atenderse, y en cuanto a la regionalización, apuntó que se buscaron opciones para detonar el desarrollo de algunas partes del estado, fusionándolas, a efecto de que se impulsen y no alentar el desmedido crecimiento de otras, como la zona conurbada, por ejemplo.

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