INAUGURAN FORO “CANNABIS: MITOS, AVANCES CIENTÍFICOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS”

Debaten beneficios y consecuencias de legislar sobre su consumo con fines terapéuticos.

El día de hoy en las instalaciones del Paraninfo Enrique Díaz de León, se inauguró el foro “Cannabis: mitos, avances científicos y políticas públicas” promovido por los diputados Enrique Velázquez González y Celia Fausto Lizaola, mediante el cual se pretende abordar el tema de la legalización desde diversos aspectos, así como allegar información técnica a los ciudadanos respecto a la regulación de la mariguana.  

En su discurso inaugural, el diputado Velázquez González señaló de ineficiente la política antidrogas en México. Destacó que el foro no pretende legitimar su iniciativa, sino que es un espacio para debatir con información los beneficios y consecuencias del uso de la mariguana para fines médicos, y el aumento de gramaje. Asimismo, se comprometió a tomar en cuenta las conclusiones de este ejercicio para enriquecer su propuesta.

Por su parte, el diputado José Trinidad Padilla López, quien asistió en representación de la Mesa Directiva del Congreso, reconoció la pluralidad de opiniones en la materia; expuso la necesidad de escuchar todas las expresiones con la finalidad de recabar datos, y fortalecer la investigación para poder fundamentar políticas públicas de combate a las adicciones en un marco de respeto a los derechos humanos.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, argumentó la necesidad de establecer una nueva estrategia de combate a las drogas, basada en políticas de salud. Reafirmó que la postura universitaria es debatir de manera informada y sin estigmatizaciones, para poder lograr una regulación más realista en esta materia.

Asimismo, el Secretario de Salud estatal, doctor Jaime Agustín Gonzalez Álvarez, afirmó que en Jalisco se han combatido eficazmente las adicciones, lo que ha detonado en una disminución de consumo de estupefacientes. De igual manera se manifestó a favor de la investigación del uso de cannabis con fines médicos.  

Cabe destacar la presencia de la diputada Celia Fausto Lizaola, Osvaldo Barragán presidente de Cámara Regional de la Industria de la Transformación; Tomás Figueroa, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana; así como Lisa Sánchez, Jorge Castañeda Gutman, Diego Petersen Farah y Jesús Ortega Martínez como ponentes en la mesa de análisis: consecuencias de la política prohibicionista en México.

---oo0oo—