INAUGURAN EXPOSICIÓN RUMBO AL BICENTENARIO DE JALISCO

16 Junio 2022

Al inaugurar la exposición fotográfica y documental histórica "Rumbo al Bicentenario de Jalisco Libre y Soberano", el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado José María Martínez Martínez, se refirió a la trascendencia de presentar los textos e ilustraciones de los personajes y los hechos más sobresalientes de hace casi 200 años, así como la importancia del federalismo.

En la exposición, montada en el Museo de Sitio del Congreso del Estado, se destacan los textos de la Declaratoria del Estado Libre y Soberano de Jalisco, del nombramiento del primer Gobernador Prisciliano Sánchez, así como una galería con las fotos de los diputados jaliscienses de esa época.

Pero uno de los documentos más valiosos que se exponen es la Constitución Política del Estado de Jalisco en su versión original, que normalmente se resguarda bajo estrictas medidas de seguridad en la biblioteca del Poder Legislativo.

El legislador Martínez Martínez destacó “la capacidad que teníamos para poder ser país, jugar una especie de suerte en términos jurídicos y económicos, una etapa fundamental que nos lleva a otras como el federalismo, pero hoy celebramos libertad y soberanía, libertad para decidir, libertad para transformarse, libertad para gobernarse, y soberanía para determinarse, son situaciones que hoy nos deben hacer sentir orgullosos como jaliscienses".

Por su parte, Juan Real Ledezma, académico de la Universidad de Guadalajara, dio una cátedra en la que refirió la importancia que tuvo la región de la Nueva Galicia (hoy Jalisco) a lo largo de 300 años, de 1521 a 1821, en donde nacieron personajes fundamentales del constitucionalismo.

Además, el diputado Enrique Velázquez, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, señaló que el estado de Jalisco ha sido de los estados más importantes en la construcción del México que tenemos hoy.