INAUGURAN EXPOSICIÓN DE OBRAS DE ARTE TÁCTIL

01 Diciembre 2022

Diversas técnicas, texturas y colores componen las pinturas de arte de las obras que integran la exposición “Expo Arte Táctil” que se inauguró el día de hoy en los pasillos del Patio Central “Constituyentes Jaliscienses” del Congreso del Estado.

Oficios de la antigua Guadalajara, máscaras, paisajes de situaciones cotidianas, un busto de Orozco y otro de Emiliano Zapata, son algunos de los temas de esta muestra de arte táctil que comprende 25 obras de igual número de artistas locales. Cada obra expuesta tiene una bisagra con información en Braille para que las personas débiles visuales conozcan de qué se trata, además de que puedan palpar con sus manos, sientan la textura, el acabado, las siluetas o formas que componen la obra, y con ello lograr una mejor percepción del arte.

El diputado presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, y promotor de esta exposición, Enrique Velázquez González, detalló que esta muestra permite no sólo apreciar lo artístico, sino también lo educativo, ya que los niños pueden palpar y sentir cada una de estas obras.

Dijo que en estos momentos donde el país vive una convulsión de violencia el arte es una forma de alejar a los niños de este tipo de situaciones ya que “un niño que toca un pincel, que realiza manualidades, un niño que hace arte es difícil que se involucre en otro tipo de actividades”.

Por su parte, el profesor de arte y coordinador de esta exposición, Héctor Mendoza Pulido, señaló que ya son once años de realizar esta modalidad de exhibición de obras de arte en otros espacios de Guadalajara, pero es la primera vez que esta propuesta se muestra en el Poder Legislativo. Destacó que el objetivo es que el público con debilidad visual y los niños conozcan cómo una persona ciega percibe el arte, se despierte su creatividad y pueda crear su propio arte.

En el recorrido de la exposición participaron las diputadas Claudia Murguía Torres y Dolores López Jara; al igual que Noé Saúl Ramos García, Director del Centro de Investigaciones Legislativas.