IMPULSO AL TURISMO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL ESTADO

                                                                                                                                                                                 

 

El diputado Juan Carlos Anguiano Orozco, presidente de la Comisión de Turismo, manifestó, en conferencia de prensa, su confianza en que se pondrá atención para apoyar con créditos del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL), a las microempresas del ramo turístico que resultaron afectadas por el huracán “Patricia” en Puerto Vallarta y Costalegre, como lo planteó en el acuerdo legislativo que ayer aprobó el Pleno del Congreso del Estado.

También anunció que el próximo viernes habrá una mesa de trabajo con todos los actores relacionados con el turismo, como el Secretario Enrique Ramos Flores; la Secretaria de Cultura, Myriam Vachez Plagnol; presidentes de municipios con esa actividad; regidores, directores de turismo y el sector empresarial, a fin de realizar un plan de trabajo para desarrollar la economía del Estado.

Considera que el turismo es un sector estratégico, que conforme pase el tiempo será más trascendente para Jalisco y el país, ya que el principal ingreso actualmente son los energéticos y están mermándose, por lo que existe la oportunidad de que sea el primer detonante en los próximos años, como sucede en otras naciones. Además, en el Estado son 600 mil personas las que viven de esa actividad, y  a nivel nacional entre el siete y nueve por ciento de los habitantes se dedican directa o indirectamente al turismo.

Como tercer punto tratado en su conferencia de prensa, dijo que el pasado día 12 se publicó la reforma a la Ley Estatal de Turismo, aprobada en la anterior Legislatura, y luego de una revisión se encontraron errores e inconsistencias, por lo que se harán aclaraciones a través de la Comisión que preside.

Se trata de errores de fondo y de forma con omisiones que requieren del reordenamiento del articulado de la legislación. También regula pero no sanciona, lo cual es delicado, ya que no plantea las sanciones, lo que sí hace la Ley General de Turismo, a nivel federal, por lo que se presentará la revisión y aclaración de error.

Dijo que lo más trascedente de la ley estatal reformada es la inclusión del turismo ecológico en el capítulo X, y el XI relativo a la protección y orientación al turista. Contiene 72 artículos; al parecer se trabajó al “vapor” y aseguró que en la Comisión de Turismo de la actual Legislatura no se permitirá que vuelva a suceder, porque no lo merecen los ciudadanos, y se trabajará de manera paralela con la Federación, el Estado y los municipios, para que la actividad turística sea relevante y sustentada con una ley acorde a las necesidades actuales.

---oo0oo---