IMPULSARÁN EL RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO DE LOS ARTESANOS

30 Mayo 2022

Con el propósito de conocer las necesidades de los trabajadores del arte manual y establecer un vínculo institucional que detone en acciones legislativas que los favorezcan, el día de hoy se realizó el “Conversatorio de Artesanos de Jalisco”, organizado por la diputada Lourdes Celenia Contreras González.

Para iniciar, la legisladora Contreras González dijo que “el impulso a la artesanía es de vital importancia, para la generación de empleo en el estado, un elemento para retener al turismo nacional e internacional y un método para conservar nuestras tradiciones e identidad cultural por medio del arte”.

También habló de los incentivos gubernamentales, como es el Premio Nacional de la Cerámica, que se realiza anualmente en el municipio de San Pedro Tlaquepaque desde hace cuatro décadas y que busca preservar técnicas y diseños de la alfarería mexicana.  

En su turno, los artesanos hablaron de las problemáticas que enfrentan en la actualidad y pidieron se establezcan apoyos gubernamentales para la difusión; ampliar la gama y categoría de los concursos; visibilizar su trabajo en los tres niveles de gobierno; promover la venta y comercialización de las artesanías y revisar la normatividad para que, entre otras cosas, se actualice el padrón de artesanos.

Finalmente, la diputada Celenia Contreras se comprometió a revisar las propuestas presentadas y proponer los cambios necesarios en la Ley de Fomento Artesanal de la entidad, añadió que “la promoción de las técnicas artesanales son la base para que se conozca el trabajo del artesano en todo el mundo”.

Estuvieron presentes en representación del gremio los artesanos: Dionisio Bautista, Pablo Paredes, Fernando Jimón, Blas Chávez, Rodolfo Alex Pila III y Silvia Olea.