IMPULSARÁN EL DESARROLLO DEL SUR DE JALISCO

03 Octubre 2023

La importancia que representan los siete municipios de la Región Sur de Jalisco, Autlán de Navarro, Tuxpan, Villa Purificación, Zapotitlán de Vadillo, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán y Cihuatlán, así como las perspectivas para impulsar más su desarrollo, fueron manifestadas en el Festival de los Pueblos Nahuas, efectuado en el Patio "Constituyentes Jaliscienses" del Congreso del Estado.

Al iniciar el evento, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada, manifestó la trascendencia que han tenido dichos municipios en los 200 años de la historia de Jalisco, sobre todo para difundir y promover sus tradiciones, conservarlas e impulsarlas.

También reconoció que el legislador José María Martínez Martínez, presidente del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), haya promovido la realización del evento, con el propósito de que participaran las autoridades de los municipios mencionados y un grupo de personas que los habitan, así como para conocer sus tradiciones.

Por su parte, el diputado Martínez Martínez destacó la realización del Festival de los Pueblos Nahuas en el Congreso, para conocer sus avances y retos, recomendó que no haya más agravios para las personas más pobres.

Igualmente manifestaron la trascendencia del Festival, Carlos Josué Quiroz Estrada, en representación del Presidente Municipal de la Huerta, Fernando Gómez Carrasco; el Comisario de la comunidad indígena, Efraín Mayoral Toro, en representación del Presidente Municipal de Cihuatlán; Jorge Eliseo Salas Chávez.

La regidora Georgina Vizcaíno Galindo, representante del Presidente Municipal de Zapotitlán de Vadillo, José Cruz Arias Reyes; Samuel Salvador Ortiz, encargado de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; J. Jesús Delgado Camberos, Presidente Municipal de Cuautitlán de García Barragán.

También la Presidenta Municipal de Tuxpan, Claudia Gil Montes y el magistrado Daniel Espinoza Licón Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Igualmente estuvieron presentes las diputadas Claudia Murguía Torres, Mirelle Alejandra Montes Agredano, Claudia García Hernández, Lourdes Celenia Contreras González y el Diputado Oscar Vázquez Llamas.