IMPULSAN LA DONACIÓN TÁCITA DE ÓRGANOS EN JALISCO

15 Junio 2021

En sesión de trabajo, los diputados que integran la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones, aprobaron adicionar los numerales 3 y 4 al artículo 223 de la Ley de Salud del Estado de Jalisco, a fin de permitir la donación tácita de órganos, sin que sea necesario la autorización de un tercero, por lo que elimina la posibilidad de que los familiares acepten la donación, respetando en todo momento la voluntad del donante.

El diputado presidente, Arturo Lemus Herrera, dio visto bueno al dictamen en el que se plasma que el consentimiento tácito solo aplicará para la donación de órganos y tejidos una vez que se confirme la perdida de la vida del disponente, informando de manera inmediata a sus familiares de dicho acontecimiento.

Se establece en el dictamen que los órganos y tejidos sólo podrán extraerse cuando se requieran para fines de trasplantes. La manifestación para no ser donador será por escrito, misma que podrá ser privado o público, y deberá contener la rúbrica correspondiente, así como también podrá constar en alguno de los documentos públicos o medios electrónicos, que determine las autoridades de salud en los términos de la Ley General de Salud.

En otros temas, se acordó invitar a una reunión al Secretario Técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), para que exponga la situación por la que atraviesa el estado en el tema de las adicciones, así como de las estrategias que se llevan a cabo en esta dependencia, para trabajar con cercanía.

Cabe destacar, que en previa sesión extraordinaria se informó que se han tenido avances en el tema del COVID, por lo que se dio por concluida la sesión permanente que se inició al principio de la pandemia, sin embargo, puntualizó el diputado presidente que estarán al pendiente y se retomará el tema en caso de que se requiera.

Estuvieron presentes en la sesión las diputadas Ma. Victoria Mercado Sánchez, Marcela Guadalupe Aceves Sánchez, Jazmín Jetzabel González Díaz y Norma Valenzuela Álvarez.